La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Aumentan a 1.156 los muertos por el desprendimiento de tierra en el noroeste de China

PEKÍN, 13 (EUROPA PRESS)

Al menos 1.156 personas han muerto por el desprendimiento de tierra que se produjo el pasado domingo en el condado de Zhouqu, en la provincia de Gansú, noroeste de China, según el último balance hecho público por las autoridades locales, que cifra en 588 los desaparecidos, informa la agencia china Xinhua.

Las lluvias torrenciales que cayeron el día antes provocaron el alud de lodo y rocas que sepultó el condado de Zhouqu, situado en el valle del río Bailong, que ha quedado parcialmente bloqueado por los escombros.

Unos 45.000 residentes han sido evacuados después de que el desprendimiento de tierra destruyera más de 300 viviendas y dañara otras 700. Un total de 3.000 viviendas resultaron inundadas.

“Las autoridades locales se esforzarán para finalizar la reparación de todas las viviendas dañadas antes de que termine noviembre, y la reconstrucción completa de todas las viviendas destruidas antes del invierno o, a más tardar, para junio del próximo año”, dijo el jueves un portavoz del gobierno de la prefectura de Gannan, en la provincia de Gansu.

Asimismo, el portavoz dijo que todas las familias afectadas podrán recibir una indemnización de hasta 25.000 yuanes (unos 2.800 euros) para reconstruir su casa en el caso de que ésta haya quedado destruida, y de 4.000 yuanes (460 euros) en el caso de que haya resultado dañada.

Las autoridades meteorológicas han advertido de que en los próximos días caerán más lluvias en el condado de Zhouqu, las cuales podrían provocar nuevos aludes y dificultar las labores de rescate.

Entretanto, una nueva serie de inundaciones y desprendimientos de tierra por las lluvias caídas en los dos últimos días en el oeste de China ha provocado al menos 29 muertos y 24 desaparecidos en las provincias de Gansú, Sichuan y Shaanxi.

En Longnan, Gansú, se han registrado hasta este viernes 20 muertos y 16 desaparecidos, según el gobierno municipal. Además, un total de 3.012 personas se encuentran atrapadas por las inundaciones, mientras que 10.556 han sido evacuadas a zonas seguras, dijo el gobierno.

En Tianshui, Gansú, cuatro personas han muerto y ocho han desaparecido, según el gobierno local. En Mianzhu, Sichuan, los deslizamientos de tierra han dejado cinco muertos y otros 500 atrapados en las zonas de montaña, según un portavoz municipal.

En Weinan, Shaanxi, las inundaciones han afectado a unas 100.000 personas y han obligado a evacuar a 4.600 residentes. Más de 4.800 casas fueron destruidas o dañadas, según un portavoz municipal.

Etiquetas
stats