Australia solicita ayuda financiera para enfrentarse a las inundaciones

SIDNEY, 8 (Reuters/EP)

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha solicitado ayuda financiera para enfrentarse a las inundaciones que han azotado el noreste del país durante la última semana, en la que una superficie superior a la de Alemania y Francia han quedado completamente sumergidas.

las inundaciones han empantanado minas de carbón y han arruinado campos agrícolas, han arrasado carreteras y líneas férreas y han llevado las exportaciones mineras del país, cercanas a los 50.000 millones de dólares (38.700 millones de euros), a un punto muerto.

En unas declaraciones a periodistas en la ciudad de St George, a 450 kilómetros al oeste de la capital del estado, Brisbane, Gillard ha anunciado que hasta el momento se han invertido 4 millones de dólares (3,1 millones de euros) en ayuda de emergencia para ayudar “a familias que lo están pasando mal”.

“Se van a necesitar miles de millones de dólares para ayudar a Queensland en su reconstrucción”, ha agregado, prometiendo que trabajará al lado de la primera ministra de Queensland, Anna Bligh. Este sábado se ha confirmado la muerte de un camionero de 55 años cuyo vehículo fue arrastrado fuera de la carretera cuando transportaba agua a la ciudad de Condamine, por lo que se eleva a cuatro la cifra de fallecidos a causa de las inundaciones.

Cientos de miles de personas han sido evacuadas de sus casas, y en muchas ciudades la gente ha de trasladarse por las calles en botes. Las autoridades australianas señalan que cerca de 200.000 personas se han visto afectadas. Las alertas por inundaciones siguen en pie, ya que más de diez ríos amenazan con desbordarse en Queensland.

La magnitud del desastre ha impulsado temores de que se extiendan enfermedades en las áreas tropicales, ampliamente afectadas. Durante la semana, un helicóptero militar ha trasladado una estación purificadora de agua a la ciudad de Theodore, una de las primeras en ser afectadas por las inundaciones, para proveer agua potable a los habitantes.

Este sábado, las aguas del río Fitzroy, en la ciudad de Rockhampton, a 600 kilómetros al norte de Brisbane, se encontraban a 9,15 metros de altura varios días después de alcanzar su cota más alta (9,2 metros), y se prevé que se mantenga por encima de los 8,5 metros hasta el próximo viernes.

Los daños causados por las inundaciones han provocado los llamamientos para la construcción de presas como manera de controlar el nivel de las aguas y crear un corredor de transporte de seguridad, después de que las inundaciones cortaran las vías de comunicación en toda la costa este del estado.

Etiquetas
stats