Azarov replica a la UE que a “nadie” se le juzga “por motivos políticos” en el país

La UE insta a Kiev a restablecer Estado de Derecho, resolver problema de “justicia selectiva” y garantizar elecciones “libres y justas”

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, ha rechazado este martes que en Ucrania haya “persecución política a la oposición” y ha dejado claro a los dirigentes europeos que a “nadie” en el país se le juzga “por motivos políticos” en respuesta a las críticas de la UE a las condena a siete años de cárcel dictada a finales de año contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por un presunto delito de abuso del poder por firmar acuerdos gasísticos ventajosos para Rusia en 2009.

“Todo el mundo es igual ante la ley, incluida la ex primera ministra. Nadie en nuestro país es procesado por motivos políticos”, ha recalcado Azarov en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores danés, Villy Sovndal, y el comisario de Ampliación, Stefan Füle, al término de la reunión del Consejo de Asociación bilateral UE-Ucrania.

Azarov ha dejado claro que Kiev no está de acuerdo con la evaluación de la UE de que en el país existe un problema “sistemático” de justicia selectiva y ha insistido en que Timoshenko cometió “una violación clara de la ley” por firmar un contrato de gas con Rusia en base a un documento falso.

“En base a este documento falso firmó un contrato que ha traído enormes pérdidas para nuestro país y nuestros ciudadanos. Cada año pagamos de más a Rusia 8 billones de dólares”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo ucraniano.

“El problema no está en la persecución de la oposición”, ha insistido. “En nuestro país las reuniones de la oposición son libres. Nuestro presidente, nuestro Gobierno son criticados, a veces incluso sin razón. ¿Que se persiga a alguien por esto? ”, ha ironizado el ucraniano.

Para intentar contrarrestar las críticas de los dirigentes europeos por el caso de Timoshenko, cuya condena entienden que responde a un uso “selectivo” de la Justicia, Azarov ha explicado que Kiev está dispuesto a “invitar” a las autoridades judiciales de los Estados miembros al proceso de casación.

“He ofrecido a nuestros colegas una solución que estamos dispuestos a analizar. Ahora tendremos el proceso de casación, estamos dispuestos a invitar a este proceso a los representantes de los servicios judiciales de los países europeos para que revisen los documentos, conocer más sobre el proceso y escuchar los argumentos”, ha explicado.

“Durante este proceso de casación respetaremos sus derechos. Será juzgada de forma libre y de acuerdo con la ley”, ha insistido, sobre Timoshenko, al que ha recordado “han prestado asistencia médica”. “Nadie habla de esto”, ha lamentado.

El comisario de Ampliación ha dejado claro que Ucrania sabe los pasos que tiene que dar para avanzar en la firma y posterior ratificación del Acuerdo de Asociación bilateral, que incluye un acuerdo de libre comercio porque este acuerdo se fundamenta en el respeto a las libertades fundamentales y el Estado de Derecho. “Las medidas que esperamos de Ucrania están muy claras”, ha insistido. “No hay plan B”, ha advertido el comisario.

Füle ha asegurado que “nadie realmente está hablando de boicotear el campeonato de fútbol” de la Europa 2012 que acogerá este verano Polonia y Kiev en señal de protesta por el caso de Timoshenko, un punto en el que los Veintisiete todavía mantienen divergencias, aunque “algunos políticos” sí hayan expresado “que no se sienten cómodos en las circunstancias actuales de participar en algunos de los actos deportivos de ese evento”. “Hay una expectación de que el juego limpio, tan claramente ligado a la competición deportiva y al fútbol, se dé no sólo en el fútbol sino también en el ámbito del Estado de Derecho”, ha explicado.

El jefe de la diplomacia danesa, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia rotatoria de la UE ha reconocido que las relaciones bilaterales pasan por “una fase difícil” aunque ha reiterado el compromiso de la UE de avanzar con Kiev hacia “una asociación política e integración económica”, pero ello requiere le ha instado a “restaurar y mantener el Estado de Derecho”, “abordar el problema de la justicia selectiva” y garantizar “elecciones libres y justas” el próximo mes de octubre, además de acelerar las reformas.

Etiquetas
stats