Bagdad teme la ofensiva de turca de mayor envergadura al norte de Irak

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, mostró su temor a que Turquía lance una ofensiva de mayor envergadura en el norte de Irak debido a la presencia masiva de soldados turcos con tanques y armamento pesado cerca de la frontera iraquí.

En una entrevista difundida este domingo por la página web de la cadena británica BBC, el ministro aseguró que un eventual ataque de Ankara contra el Kurdistán iraquí tendría “consecuencias desastrosas” para la estabilidad de ambos países y del conjunto de la región.

Zebari acusó a Turquía de no mostrar interés por las propuestas presentadas por la delegación iraquí que acudió a la capital turca con el fin de negociar una solución, así como al Ejecutivo turco de no buscar una salida pacífica al conflicto.

El Gobierno de Ankara obtuvo el pasado día 17 de octubre la autorización del Parlamento para lanzar una ofensiva militar en el Kurdistán iraquí con el objetivo de atacar las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Asimismo, aseguró que el Gobierno iraquí no puede entregar a los dirigentes del PKK, condición impuesta por Ankara a Bagdad para evitar una intervención militar. “De hecho, no están bajo nuestro control. Están armados y en las montañas”, dijo Zebari.

Según la agencia de noticias privada turca Dogan, que cita a altos mandos militares, 150.000 soldados han sido desplegados en el área fronteriza, a cinco kilómetros del territorio iraquí.

La fuente agregó que el Ejército turco ha finalizado los preparativos para hacer una incursión militar en el norte de Irak.

El PKK inició su lucha armada contra el Ejército turco en 1984 para reclamar más derechos para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Etiquetas
stats