La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rey de Bahréin ordena sustituir al jefe de la agencia de seguridad

MANAMA, 29 (Reuters/EP)

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha ordenado sustituir al jefe de la agencia de seguridad, Jalifa bin Abdulá, después de que la Comisión Independiente de Investigación destapara las violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en la represión de las protestas antigubernamentales de febrero.

Bin Abdulá, miembro de la familia reinante que ha sido secretario general del Consejo Supremo de Defensa y consejero de seguridad nacional del rey, será sustituido por Adel bin Jalifa Hamad al Fadhel.

El relevo de Bin Abdulá es parte de la renovación del aparato de seguridad del Estado que el monarca se ha comprometido a llevar a cabo acatando así las conclusiones de la Comisión Independiente de Investigación.

Además, el Gobierno ha adelantado que el Ministerio del Interior negocia la contratación de expertos británicos y estadounidenses en seguridad para garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales.

La investigación ha determinado que se usó la tortura para conseguir confesiones que a su vez permitieron condenar a cientos de personas en tribunales militares, en su mayoría chiís. Al parecer estos abusos fueron “sistemáticos” y afectaron a unas 5.000 personas, 3.000 que fueron detenidas y 2.000 despedidas.

Los activistas pro Derechos Humanos han exigido la dimisión de las personas implicadas en estos abusos, mientras que la oposición ha exigido la dimisión en bloque del Gobierno, así como la formación de un Gobierno de “salvación nacional”.

Por otro lado, la Comisión Independiente de Investigación ha recomendado que una comisión nacional estudie las demandas políticas, sociales y económicas planteadas por la población durante las protestas de principios de año.

El rey ha nombrado al presidente del Parlamento, Alí bin Salé al Salé, jefe de esta comisión nacional, integrada por otras 18 personas, entre ellas el ministro de Justicia, Jalid bin Alí al Jalifa, varios miembros de la familia reinante, clérigos y empresarios.

Dos miembros de Wefaq, principal partido de la oposición, han sido invitados a unirse a esta comisión nacional, algo que han rechazado al considerar que el Gobierno ha impuesto el resto de miembros, algunos de los cuales han formado parte de la represión.

“Hay muchos miembros de la familia reinante que no han condenado las violaciones o que incluso han negado que ocurrieran”, ha denunciado Matar Matar, miembro de Wefaq, quien ha exigido la designación de personas ajenas a la represión.

Etiquetas
stats