Ban Ki Moon pide implantar un “régimen legal” contra la piratería marítima

NUEVA YORK, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la comunidad internacional puede “hacer más” para combatir la piratería marítima frente a las costas de Somalia y señaló como uno de los aspectos a tener en cuenta la necesidad de implantar un “régimen legal”.

El Consejo comenzó este miércoles los debates para analizar las distintas opciones legales con las que se busca procesar a los piratas, después de que Ban entregase el pasado 20 de agosto un informe al respecto que, entre otras opciones, contempla la creación de un tribunal internacional en la zona.

Según el secretario general, aunque durante los últimos tres años “la comunidad internacional ha realizado esfuerzos concertados para combatir el problema, estableciendo un Grupo de Contacto o desplegando una significativa fuerza naval”, aún “se puede hacer más”. “En particular, necesitamos implantar el régimen legal existente, para que la lucha contra la piratería en aguas internacionales se haga más efectiva”, agregó, en un discurso ante el Consejo difundido en un comunicado.

Durante el año 2008, los piratas secuestraron 111 buques, una cifra que se elevó a 217 en 2009. Ban subrayó que, en los primeros siete meses del año, ha habido 139 actos de piratería frente a Somalia. De este total, 30 se refieren a secuestros de barcos, de los cuales 17 aún permanecen retenidos con unas 450 personas a bordo.

La primera opción contemplada por Ban Ki Moon en su informe para mejorar la lucha contra la delincuencia marítima baraja la asistencia a los estados de la región del Cuerno de África para que procesen y encarcelen a los detenidos. La segunda incluye la creación de un tribunal bajo las leyes somalíes ubicado en otro país de la zona, mientras que la tercera y cuarta opción apuntan la puesta en marcha de cortes especiales en uno o varios estados.

La quinta opción precisa del compromiso de los actores de la zona y la Unión Africana para establecer un tribunal regional, mientras que como sexto punto Ban cita la creación de un tribunal internacional con participación de algún país. El secretario general tampoco descarta, como señala en su séptima opción, la activación de un tribunal internacional al uso en base al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.

Independientemente de que se aproveche un mecanismo judicial ya existente o que se cree alguno nuevo, Ban recalcó que se necesitará asegurar el compromiso político y financiero. “Necesitaremos establecer el mecanismo y asegurarle capacidad y recursos para perseguir a un gran número de sospechosos, mientras se les da el procedimiento debido”, añadió el secretario general, que apuesta también por lograr “acuerdos adecuados” para trasladar a los sospechosos a terceros países.

El Consejo analizó en su reunión de hoy las posibilidades aludidas por Ban y reiteró la importancia de buscar una solución a largo plazo al conflicto, porque “las personas responsables de actos de piratería y robo a mano armada frente a Somalia, incluidos aquellos que incitan o facilitan intencionadamente dichos actos, deberían ser llevados ante la Justicia”, según la nota difundida por el órgano de 15 miembros.

Etiquetas
stats