Ban Ki Moon anuncia la creación de una comisión de investigación sobre la “flotilla de la Libertad”

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado formalmente la creación de una comisión internacional bajo mandato de Naciones Unidas para investigar el abordaje por parte del Ejército israelí de la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas pro palestinos de nacionalidad turca.

“En los dos últimos meses he mantenido intensos contactos con los líderes de Israel y Turquía para la creación de una Comisión de Investigación del incidente de la flotilla del 31 de mayo”, explica Ban en una nota de prensa. “Hoy tengo el placer de anunciar el lanzamiento de la Comisión. Este es un acontecimiento sin precedentes”, afirmó.

Esta es la primera vez que el Estado de Israel acepta participar en una investigación de la ONU en un caso relacionado con la actuación de su Ejército. También es la primera vez que Israel estará directamente representado en una comisión de Naciones Unidas relacionada con actividades israelíes.

“Quiero mostrar mi agradecimiento a los líderes de ambos países con quienes he mantenido contactos de última hora durante el fin de semana por su espíritu de compromiso y visión de cooperación”, añadió Ban Ki Moon.

La Comisión de Investigación estará presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y la vicepresidencia será para el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe. Además incluirá a un representante del Gobierno turco y a otro del israelí. El comunicado sostiene que la comisión comenzará a trabajar el próximo 10 de agosto y que remitirá un primer informe de actividad para mediados de septiembre.

“Espero que la Comisión satisfaga su mandato basado en la Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con la total colaboración de las autoridades relevantes de los dos países”, afirma Ban. “También me dará recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro”, especifica.

“También espero que el acuerdo de hoy tenga un impacto positivo en la relación entre Turquía e Israel, así como en la situación global en Oriente Próximo”, concluye el comunicado de Ban Ki Moon.

Etiquetas
stats