Ban Ki-moon invita a España a la negociación sobre el futuro del Sáhara

Ban Ki-moon hizo este anuncio en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa tras la reunión en la que repasaron otros asuntos de actualidad como Afganistán, Oriente Medio, la Alianza de Civilizaciones o la estrategia contra el cambio climático.

Según explicó Ban, en la primera reunión sobre el Sahara tomarán parte Marruecos y el Frente Polisario, y están invitados a hacerlo los países vecinos (Argelia y Mauritania) y los integrantes del llamado Grupo de Amigos, del que forman parte España, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron de que España estará representada, previsiblemente, por el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, África y Oriente Medio, Álvaro Iranzo.

En opinión de Ban el diálogo directo y sin condiciones previsto por la resolución aprobada el pasado 30 de abril es “un buen comienzo y un buen punto de partida” para resolver el conflicto. El máximo responsable de la ONU eludió enjuiciar si el inicio del proceso supone dejar de lado la propuesta de autonomía marroquí o la posibilidad de celebrar un referéndum para reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui: “No me encuentro en posición de poder predecir el resultado de las negociaciones”.

Zapatero coincidió con Ban y expresó la disposición de España a ayudar para lograr una solución pacífica y duradera, ya que “si no se intenta nuevamente no habrá salida”.

Compromiso con la alianza de civilizaciones

Ban, quien comenzó su intervención en español para agradecer la bienvenida de España, reafirmó su compromiso con la Alianza de Civilizaciones, propuesta por Zapatero en septiembre de 2004. El I Foro de la Alianza, que estará dedicado a la juventud, se celebrará en Palma de Mallorca el próximo enero, según anunció Zapatero.

El jefe del Gobierno comunicó además que el nuevo representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, presentará su plan de trabajo la próxima semana. Ban se mostró seguro de que esta iniciativa permitirá al mundo “comprender mejor el diálogo entre las diversas comunidades y culturas” y para subrayar la necesidad de este proyecto recordó que, 40 años después de la guerra árabe-israelí, aún no hay paz en Oriente Próximo.

El cambio climático y la aplicación de medidas inmediatas para frenarlo fueron otras de las cuestiones abordadas en la reunión. “Tenemos el dictamen de la ciencia y ahora hace falta la acción de la política y de los Gobiernos”, afirmó Zapatero.

Afganistán, Kosovo, Darfur y Oriente Próximo también fueron objeto de análisis, al igual que Irak. Respecto a este último asunto, el secretario general de la ONU calificó la situación de “muy volátil y preocupante” y animó a la comunidad internacional a incrementar su ayuda.

Zapatero reafirmó el compromiso “firme, leal y valiente” de España con la ONU, con la que dijo sentirse plenamente identificada con sus objetivos y métodos. El apoyo a este organismo no se demuestra “sólo con palabras”, señaló Zapatero, quien recordó que España es el octavo contribuyente al presupuesto de la institución y el undécimo en aportaciones voluntarias.

Recordó que hay 2.800 militares españoles en misiones de paz que están “bajo el paraguas de Naciones Unidas, el único paraguas bajo el cual salen tropas españolas a hacer misiones en el exterior, al menos desde que soy presidente del Gobierno”, añadió. Informó a Ban de que las obras del Centro de Comunicaciones y Datos de misiones de paz que la ONU va a instalar en la localidad de Quart de Poblet (Valencia) van “por buen camino” y confió en que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe pronto un convenio sobre la nueva sede para que se ponga en marcha cuanto antes.

Antes de su encuentro con Zapatero Ban Ki-moon se entrevistó con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Antonio Alonso. Ban Ki-moon se desplazará este jueves a Alemania para asistir a la cumbre del G-8.

Etiquetas
stats