Ban afirma que la ONU tiene el deber de defender los DDHH

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha afirmado que “esta organización, que fue creada a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, tiene el deber de mostrarse firme, defender los derechos humanos y dar voz a los que no la tienen”.

“La ONU fue creada en la esperanza, y la esperanza es lo que permanece hasta este día”, ha aseverado frente a la sinagoga de Park East, en Manhattan, en un acto previo al Día Internacional de Conmemoración en honor a las víctimas del Holocausto.

“Dejadnos trabajar juntos para que hagamos de la ONU lo que puede llegar a ser, lo que debe ser, una fuerza por la democracia, un campeón por la libertad, un faro para la dignidad y los derechos humanos”, ha agregado.

“Por encima de todo, vamos a renovar nuestra determinación colectiva de no permitir nunca que un pasaje terrible de la historia se repita”, dijo a los presentes, entre los que se encontraban algunos supervivientes del Holocausto. “Para mí, para muchas personas en el mundo que sois símbolos de la resistencia humana, de la esperanza, del poder redentor de la memoria”, ha indicado Ban.

En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 27 de enero, el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, como Día Internacional de Conmemoración en honor a las víctimas del Holocausto, e instó a los estados miembro a que elaboren programas educativos para inculcar la memoria de la tragedia en las generaciones futuras.

“Es un día para recordar a los muertos, los millones de personas que perecieron en el capítulo más oscuro de la historia humana”, ha señalado el secretario general. “Es un día para celebrar las vidas de los que sobrevivieron”, ha añadido. “Sobre todo es un día para hablar contra los que niegan el Holocausto, los que lo reducen o intentan explicar”, ha apostillado.

En este sentido, Ban ha afirmado que hay que recordar que la ONU fue creada, en parte, “para evitar que tal cosa vuelva a suceder”. “En el mejor sentido, la ONU se fundó en la miseria y la tragedia humana”, ha valorado, según recoge el centro de noticias de Naciones Unidas.

“Como secretario general de Naciones Unidas nunca olvido esta misión fundamental: defender los derechos humanos y la decencia. Proteger a los inocentes del mundo. Defender a aquellos que de otra manera no serían escuchados. Ofrecer ayuda a los que la necesitan”, ha dicho Ban.

El viernes Ban se reunió en la sede de la ONU con un grupo de jóvenes miembros del Comité Internacional de Auschwitz, provenientes de varios países y religiones diversas, y que fueron acompañados por varios supervivientes del Holocausto.

Varias actividades están programadas en todo el mundo durante la próxima semana en el marco de la jornada, que este año se centra en el tema 'La mujer y el Holocausto: Valor y Compasión', con el que se rendirá homenaje a la valentía y el ingenio de la las mujeres que enfrentaron la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En Nueva York, los eventos incluirán la apertura de la exposición 'Los recuerdos viven', que cuenta con dibujos de Auschwitz realizados por un prisionero desconocido del campo de concentración, así como una selección el martes de la película documental 'Atreverse a resistir', que relata las historias de tres jóvenes judíos que encuentran formas inesperadas para luchar contra los nazis.

Etiquetas
stats