Ban agradece a Uzbekistán sus esfuerzos para asistir a los desplazados

NUEVA YORK, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó este miércoles su agradecimiento al presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, por los esfuerzos de su Gobierno para tratar de asistir a las miles de personas desplazadas por la violencia en el sur de la vecina Kirguistán.

En una conversación telefónica, Ban trasladó a Karimov la gratitud de Naciones Unidas a Uzbekistán por haber acogido a cerca de 75.000 refugiados kirguises y permitir el acceso del coordinador residente de la ONU a los campos de refugiados de Tashkent para evaluar las necesidades de los afectados, informó la oficina de prensa de la Naciones Unidas.

El secretario general aseguró que, junto a las diferentes agencias de la ONU y a los gobiernos de la región, Naciones Unidas movilizará toda la ayuda necesaria para asistir a los afectados por la violencia étnica en el sur de Kirguistán y a las personas que han huido a Uzbekistán como refugiados. Según las autoridades kirguises, al menos 180 personas han muerto y otras 1.870 han resultado heridas desde la semana pasada como consecuencia de los enfrentamientos.

Dos aviones de carga fletados por Naciones Unidas aterrizaron este miércoles en Uzbekistán con tiendas de campaña, plásticos para la construcción de refugios de emergencia, mantas y otros bienes para satisfacer las necesidades de los refugiados. En los próximos días llegarán otros cuatro aviones con más de 240 toneladas de material humanitario.

Etiquetas
stats