Ban visita por sorpresa Afganistán y se reunirá con Karzai y Abdulá

KABUL, 2 (Reuters/EP)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llegó este lunes por sorpresa a Afganistán, donde se reunirá con el presidente afgano, Hamid Karzai, y su ex rival electoral Abdulá Abdulá, cuya decisión de retirarse de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales pone en duda la legitimidad del futuro gobierno, que previsiblemente estará liderado por Karzai.

Ban se reunirá con Karzai y Abdulá para hablar sobre los esfuerzos para el desarrollo, según indicó la ONU en un comunicado. Ban pretende reafirmarles a ambos, así como al pueblo afgano, el apoyo de la ONU a los esfuerzos para el desarrollo del país y al suministro de la ayuda humanitaria para millones de afganos, añade la nota.

Ban programó su visita a Afganistán tras el atentado suicida contra una residencia de la ONU en Kabul la semana pasada, en el que murieron cinco empleados de la organización. El secretario general se reunirá también con su enviado especial para Afganistán, Kai Eide, así como con otros miembros del personal de la ONU, agrega el comunicado.

Entretanto, los diplomáticos occidentales están presionando para que las autoridades afganas renuncien a la celebración de la segunda vuelta, prevista para el 7 de noviembre, tras la retirada de Abdulá, el único rival de Karzai. La Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés), designada por el Gobierno afgano, dijo el sábado que la segunda vuelta tendría lugar con Karzai como único candidato.

“La IEC se reúne hoy y esperamos que tome una decisión sobre la segunda vuelta al final del día”, dijo un diplomático occidental desde Kabul. Aunque los funcionarios occidentales no han confirmado si están en negociaciones con la IEC, han reconocido en privado que una segunda vuelta con Karzai como único candidato generaría serias dudas sobre la credibilidad de su gobierno.

Etiquetas
stats