Barack Obama considera ''inaceptable'' el programa nuclear de Irán

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, reiteró este viernes que los intentos de Irán de desarrollar un programa de armamento nuclear son “inaceptables” y ese país debe poner fin a su apoyo al terrorismo.

En su primera rueda de prensa tras vencer en las elecciones presidenciales del pasado martes, Obama prometió que estudiará cuidadosamente la carta de felicitación que le ha enviado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y responderá “de manera adecuada”.

“No es algo que podamos hacer a la ligera, tenemos que pensarlo”, subrayó el presidente electo.

Obama no quiso precisar qué propuestas precisas tiene para tratar con Irán y se limitó a recordar que la persona al mando es aún George W. Bush: “sólo tenemos un presidente a la vez”, declaró.

“Yo no soy el presidente aún y no lo seré hasta el 20 de enero”, agregó Obama, quien compareció en la rueda de prensa, celebrada en un hotel en Chicago, tras reunirse con su equipo económico.

Ahmadineyad felicitó este jueves a Obama por su victoria electoral, en la primera ocasión en que un dirigente iraní hace un gesto de este tipo desde la revolución islámica de 1979.

La misiva, según la agencia iraní Irna, expresa el deseo de que el próximo presidente de EEUU “sirva a su pueblo y deje un buen nombre para la historia”.

El presidente electo de Estados Unidos, además, instó este viernes al Congreso a aprobar un plan de estímulo económico y dijo que tan pronto como asuma el cargo “tomará todas las medidas necesarias” contra la crisis.

“Tiene que aprobarse un paquete de estímulo antes o después de que jure el cargo”, dijo Obama en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones.

El senador de Illinois afirmó que “sin duda son necesarias más medidas” contra la crisis y dijo que si no hay un plan de estímulo antes del 20 de enero, cuando tomará posesión del cargo, ésa será su primera tarea al llegar a la Casa Blanca.

Después de una reunión con un amplio grupo de asesores económicos en Chicago, Obama pidió la ampliación de los subsidios de desempleo así como de las ayudas para los gobiernos estatales y municipales.

“No va a ser rápido o fácil salir de este agujero”, alertó Obama, pero indicó que “un nuevo presidente puede hacer mucho para restablecer la confianza”.

“Mi prioridad será hacer que la economía crezca y crear más puestos de trabajo”, dijo Obama, quien reiteró su promesa electoral de rebajar los impuestos a 95 por ciento de los estadounidenses.

El presidente electo calificó la crisis como “el mayor desafío económico de nuestra vida” y dijo que actuará “rápidamente” para resolverlo.

Además, indicó que “la crisis financiera es cada vez más global y requiere una respuesta global”.

Este viernes el departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de la pérdida en octubre de 240.000 puestos de trabajo, lo que ha impulsado el índice de desempleo hasta el 6,5 por ciento.

Etiquetas
stats