Bashir advierte de que Abyei seguirá siendo un foco de conflicto

LONDRES, 11 (Reuters/EP)

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, advirtió este lunes de que la región fronteriza de Abyei seguirá siendo un foco de conflicto entre los dos Sudanes si el recién constituido Estado independiente de Sur de Sudán no respeta los acuerdos e intenta “imponer una realidad diferente”.

“Hemos dividido Sudán para que haya paz y estamos interesados en preservar la paz”, aseguró Bashir en declaraciones a la BBC. “Hay un protocolo sobre Abyei, un protocolo que rige en Abyei si se opta por la vía pacífica, pero en el pasado nos hemos visto forzados a combatir cada vez de que el Sur ha intentado imponer una realidad diferente”, manifestó.

Según Bashir, el deseo de su Gobierno es que las fuerzas de paz de la ONU abandonen el país y sean sustuidas por el contingente de 4.200 soldados etíopes que se desplegarán en Abyei por un periodo de seis meses, en cumplimiento de la resolución aprobada el pasado mes de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de Estados Unidos.

“Los etíopes tienen un mandato de paz en la zona, por lo que damos la bienvenida a las tropas etíopes”, declaró. “Ellos son capaces de hacer su trabajo, no como las actuales tropas, que han sido incapaces de mantener la paz en la zona”, aseveró.

“Retiraremos nuestras tropas de Abyei tan pronto como lleguen los etíopes”, agregó. El pasado 21 de mayo, Jartum desplegó sus tropas y carros de combate en Abyei, en una ofensiva que causó decenas de miles de desplazados y refugiados.

Sur de Sudán proclamó oficialmente su independencia el pasado 9 de julio, sin que los dos países hayan llegado a un acuerdo sobre la soberanía de Abyei. Aparte, los dos Sudanes tampoco han llegado todavía a acuerdos definitivos sobre la demarcación exacta de la frontera o el uso de los beneficios del petróleo.

Etiquetas
stats