Al Bashir podría estar dispuesto a replegar las tropas de Abyei

JARTUM, 28 (Reuters/EP)

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, ha mostrado su disposición a replegar las tropas de la región fronteriza de Abyei, bajo disputa con Sudán del Sur, según ha destacado este domingo el expresidente estadounidense Jimmy Carter, cuando este martes está previsto que Jartum y Yuba reanuden las conversaciones auspiciadas por la Unión Africana.

En una comparecencia ante la prensa, Carter ha asegurado que Al Bashir le transmitió su voluntad de replegar sus tropas de la región de Abyei, donde se han sucedido los combates entre las tropas sursudanesas y sudanesas en los últimos meses y que está ubicada en la región de Kordofán del Sur, situado en el sur de Sudán. Abyei, en concreto, está en la franja suroeste, cuya definición territorial no fue acordada por Yuba y Jartum debido a los yacimientos petrolíferos.

“Uno de los puntos más interesantes a los que hizo alusión es que ha notificado a los negociadores que está listo para retirar las tropas de Abyei, lo que creo que es un gran paso adelante”, ha ensalzado Carter.

En este sentido, Carter ha añadido que Al Bashir no ha expresado “ninguna reserva o condición” durante la reunión. “Él sabe obviamente que ya solo quedan unas pocas tropas allí (en Abyei) y que Sudán del Sur ha replegado sus soldados, lo que es un gran paso adelante, creo, y está muy bien oír estas noticias”, ha explicado el expresidente norteamericano.

El control de estas explotaciones de crudo ha sido el foco de las crecientes presiones entre ambos países desde que Sudán del Sur oficializara su independencia en julio del pasado año, seis años después de suscribir un acuerdo de paz que ponía fin a décadas de guerras entre las poblaciones del norte y el sur.

Los combates se reanudaron a finales de marzo, desde entonces, Jartum y Yuba denuncian incursiones transfronterizas y ataques unilaterales por parte de ambos ejércitos.

Sudán y Sudán del Sur están condenados a entenderse, puesto que el segundo cuenta con más del 70 por ciento de los yacimientos, pero Jartum dispone de la mayor parte de la red de refinerías y oleoductos, claves para la comercialización y tratamiento del crudo.

Etiquetas
stats