Beirut dice que los soldados israelíes estaban en territorio libanés

BEIRUT, 4 (Reuters/EP)

El ministro de Información de Líbano, Tareq Mitri, ha afirmado este miércoles que los soldados israelíes con los que sus militares mantuvieron este martes un enfrentamiento en la frontera entre los dos países estaban al sur de la Línea Azul, la separación establecida por la ONU, pero que esa zona es territorio libanés.

Previamente, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) había asegurado que los soldados israelíes estaban en la parte israelí de la Línea Azul cuando comenzó el enfrentamiento, en el que murieron tres libaneses --dos soldados y un periodista-- y un militar israelí. Líbano e Israel aún no se han puesto de acuerdo respecto a qué país pertenecen ciertas partes de la línea de separación.

Todo comenzó cuando un grupo de soldados israelíes utilizó una grúa para alcanzar una valla fronteriza y poder podar un árbol cuyas ramas, según el Ejército hebreo, estaban activando los dispositivos electrónicos de la valla que detectan posibles infiltraciones. De acuerdo con su versión, los militares se encontraban en todo momento en Israel y el árbol estaba al sur de la Línea Azul.

Un alto mando del Ejército libanés admitió que éste había sido notificado de que los israelíes iban a llevar a cabo esa actividad, que Líbano aceptó con la condición de que fuese supervisada por la FINUL, algo que, según dijo, no se hizo. El comunicado emitido este miércoles por la FINUL no precisa nada respecto a esta cuestión.

Este miércoles, el Ejército israelí volvió a trasladar la grúa hasta la zona fronteriza para continuar con la poda de varios árboles. Los militares libaneses se desplegaron a una cierta distancia mientras las tropas de la FINUL patrullaban la localidad fronteriza de Adaisseh.

El comandante libanés Jean Kahwaji visitó la zona y aseveró que los soldados israelíes ignoraron el martes las objeciones de la fuerza de paz de la ONU y del Ejército libanés. A los militares libaneses les dijo: “Vuestra valiente postura frente al enemigo traicionero (...) le ha demostrado que cualquier agresión contra nuestro pueblo y nuestra tierra tendrá un precio”.

ATAQUE PREMEDITADO, SEGÚN ISRAEL

Un coronel israelí declaró a la prensa, por su parte, que el incidente fue premeditado y que el batallón hebreo y varios comandantes que estaban en una colina recibieron inmediatamente los disparos de francotiradores libaneses.

Para Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, las conclusiones de la FINUL confirman la versión de Israel de que el ataque del Ejército libanés “no fue provocado y fue injustificado”.

En Jerusalén, Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad y aseguró que Israel “responderá agresivamente” a cualquier futuro intento de “perturbar la calma en la frontera septentrional”. Las bajas de este martes son las primeras que sufren ambas partes desde la guerra que libraron en el verano de 2006.

Etiquetas
stats