La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Benkirán promete subvenciones directas a la población marroquí más pobre

RABAT, 7 (Reuters/EP)

El primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkirán, ha prometido este miércoles subvenciones directas a la población más pobre en el marco de la reforma planeada del sistema de subsidios, apenas una semana después de que el Ejecutivo aplicara la mayor subida en los precios del combustible de los últimos años.

Benkirán ha invitado a la población a que abra cuentas bancarias o a hacerse con una dirección postal para asegurar que se benefician de la reforma, uno de los más audaces desde que llegó al poder en enero. El 29 de mayo, el ministro de Asuntos Generales y Gobernanza, Najib Boulif, afirmó que la reforma será implementada antes de que termine el mes de junio a causa del empeoramiento de los indicadores económicos y las manifestaciones a favor de más empleos y menos pobreza.

Sin embargo, Benkirán no ha especificado el calendario exacto para la finalización de la reforma, aunque ha dicho que es un “proceso gradual” que será completado antes de que termine el mandato de su Gobierno, es decir, a finales de 2016.

“El fondo de subsidio se ha establecido para ayudar a los pobres y a los necesitados (...) Estamos avanzando en la reforma del fondo (...) Intentaremos ajustar los gastos del mismo y enviar directamente el dinero a la gente necesitada”, ha manifestado el jefe de Gobierno.

“Para hacer esto, necesitaremos estadísticas --que tendré en algún momento--, y los marroquíes necesitarán documentación para identificarse y han de ser pobres y vulnerables y tener cuenta bancaria o dirección postal para beneficiarse de la medida”, ha agregado.

Según los datos del Gobierno, cerca del 70 por ciento de los fondos destinados a subsidios son percibidos por la quinta parte de la población más rica del país, por lo que la reforma del sistema se ha convertido en uno de los puntos centrales de los Presupuestos Generales.

“El fondo de subsidio ha de beneficiar a los que más lo necesitan para restaurar el equilibrio social. Este no es el caso a día de hoy (...) Los pobres se benefician seis veces menos que los ricos del subsidio sobre los combustibles”, ha apostillado Benkirán.

Etiquetas
stats