Berlusconi, en la cuerda floja a pocas horas de la moción de censura

ROMA, 14 (EUROPA PRESS)

La continuación del primer ministro, Silvio Berlusconi y su Gobierno en el poder se decidirá por unos pocos votos, de los parlamentarios indecisos, en la moción de censura que se votará este martes en el Parlamento y que amenaza con sumir a Italia en su enésima crisis gubernamental.

Berlusconi ha afrontado el lunes un maratón parlamentario de casi 12 horas en el Senado y en la Cámara de los Diputados, donde se ha discutido la moción de censura contra el Gobierno presentada por la oposición ante las Cámaras.

Berlusconi se enfrenta ahora a 24 horas decisivas, ya que podría ser “expulsado” del Gobierno o continuar la legislatura con una mayoría escasa en el Parlamento.

El primer ministro confía en conseguir la confianza del Parlamento, aunque en la Cámara de los Diputados lo tiene más complicado, ya que ha perdido la mayoría absoluta tras la escisión del Pueblo de la Libertad (PdL) del nuevo grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI), liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, antiguo aliado de Berlusconi.

En su discurso de apertura de la sesión en el Senado, Berlusconi ha sostenido que cambiará el Gobierno para recomponer “una alianza con todas las fuerzas moderadas”, sobre todo dirigiéndose a los miembros de Unión de Centro (UdC).

Sin embargo, el UdC ha rechazado la oferta y ha afirmado que votarán la moción de censura, junto con los partidos de la oposición, el Partido Democrático e Italia de los Valores.

A lo largo del día, Berlusconi ha cambiado de registro y se ha dirigido directamente al otro partido de centro derecha, Futuro y Libertad (FLI), para poder conseguir los votos de los indecisos.

LOS FINIANOS, TODAVÍA INDECISOS

Berlusconi ha hecho un llamamiento a sus antiguos aliados del FLI para que se “unan al pacto” para crear otro nuevo gobierno con una amplia mayoría. En su discurso de conclusión en el Senado, ha pedido a los parlamentarios del FLI que “reflexionen esta noche” y que se unan al pacto para crear un nuevo gobierno de centro derecha.

En este sentido, Berlusconi depende ahora de la indecisión de algunos parlamentarios del partido Futuro y Libertad para continuar en el Gobierno. De los 35 parlamentarios de este grupo, seis han planteado dudas acerca de la moción de censura.

Entre los indecisos se encuentra la diputada Maria Grazia Siliquini, quien ha manifestado que “no participaría” en la reunión convocada por Fini para decidir la posición del partido ante la inminente votación. La ausencia de los seis indecisos en las votaciones impedirá a Fini “votar en bloque”, como aventuró el pasado domingo.

A última hora de la tarde, el partido Futuro y Libertad ha presentado un documento en el cual han señalado que podrían abstenerse en el Senado si Berlusconi dimite antes de la votación en la Cámara de los Diputados.

Sin embargo, el primer ministro ha rechazado la oferta y ha sostenido que no dimitirá. En su discurso ante la Cámara de los Diputados, Berlusconi se ha dirigido a los indecisos del FLI para crear “una alianza de los moderados”.

Por otra parte, el 'premier' italiano ha sostenido que el voto de mañana “no es un examen al primer ministro” sino un examen al gobierno elegido en las urnas.

El diputado del FLI Silvano Moffa ha sostenido que “la noche es larga para buscar una salida”. Moffa ha intentado durante toda la tarde un acuerdo entre Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, y ha recordado que “no se puede jugar con fuego” en esta situación.

GRITOS CONTRA EL GOBIERNO

La oposición ha terminado la sesión en la Cámara de los Diputados con gritos e insultos contra el 'premier' y su Gobierno. El portavoz del Partido Democrático ante la Cámara, Darío Franceschini, ha afirmado que “mañana pasará la moción de censura” contra Berlusconi.

Por esto mismo, el diputado del PdL Mario Pepe ha pedido que la sesión de mañana en las Cámaras se celebre “a puerta cerrada” para garantizar “la inmunidad” de todos. Según ha afirmado Mario Pepe, estaría en curso un intento “de hacer caer el Gobierno desde abajo”.

Etiquetas
stats