Berlusconi: “En tres días no habrá más basura en Nápoles”

ROMA, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó este jueves que en “tres días no habrá más basura en Nápoles”, tras la reunión mantenida con el director de Protección Civil, Guido Bertolaso, el gobernador Stefano Caldoro y los cinco prefectos implicados, junto con el subsecretario de la Presidencia, Paolo Bonaiuti.

La reunión ha sido convocada para hablar de la situación y definir las nuevas estrategias a medio y largo plazo, así como tratar de conciliar las exigencias de la gestión ordinaria y las de la población de la zona destinada a acoger las basuras.

Poco después de su llegada a Nápoles, el 'premier' se ha desplazado hasta Acerra para visitar la zona del vertedero y comprobar el funcionamiento del incinerador y las máquinas de tratamiento de residuos.

Estas instalaciones son aquellas sobre las cuales se basa buena parte del plan de eliminación de residuos para el área napolitana. Según ha señalado Berlusconi, las instalaciones de Acerra “están funcionando muy bien y antes de fin de año estarán operativas al 90%”.

En referencia a las protestas en Terzigno de las últimas semanas, Berlusconi ha agradecido a las fuerzas del orden por la “sabiduría y prudencia con que han respondido a todas las provocaciones que han tenido que soportar” no por parte de la población, sino de “algunos sinvergüenzas que han puesto a prueba la paciencia y la capacidad de resistencia de nuestros hombres”.

Por otra parte, el alcalde de Boscoreale había pedido el miércoles una intervención de las autoridades para recoger las basuras acumuladas en las calles desde hace nueve días, ya que había “un riesgo de epidemia”. Berlusconi ha prometido que en “tres o cuatro días los malos olores desaparecerán completamente” de las poblaciones cercanas al Vesubio.

Además, Berlusconi ha prometido que al vertedero de Sari tan sólo llegarán “las basuras de las poblaciones vesubianas” y ha confirmado que las descargas en el segundo vertedero en la cuenca de Vitello, que había provocado las protestas de los ciudadanos en las últimas semanas, quedarán “congeladas” de forma indeterminada.

Por otra parte, la situación de las basuras es preocupante ante las protestas organizadas por comités de ciudadanos desde anoche delante de los vertederos de Chiamano, Giugliano-Taverna del Re y delante de las puertas de las instalaciones de trituración y embalaje de basuras de Giugliano y Tufino, en la provincia de Nápoles.

Las manifestaciones están impidiendo las descargas de basuras recogidas anoche en estas poblaciones. El asesor de higiene del Ayuntamiento de Nápoles, Paolo Giacomelli, ha declarado al diario italiano 'La Stampa' que “en esto días hemos recuperado algunas toneladas de basuras de las calles de Nápoles, pero esta noche por primera vez, los comités de Chiaiano han impedido el acceso a los camiones al vertedero hasta las tres y 30 camiones han quedado llenos”.

La Policía de Nápoles ha declarado que, de todas formas, delante de los vertederos no se ha producido por el momento ningún tipo de tensión o problemas de orden público.

Etiquetas
stats