La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Berlusconi dice que las acusaciones son “grotescas”

ROMA, 16 (Reuters/EP)

El primer ministro italiano, Sivlio Berlusconi, ha criticado una investigación sobre las denuncias de que pagó por tener relaciones sexuales con una bailarina de club nocturno de adolescentes, acusaciones que ha calificado de “grotescas” y como “el intento de destruirlo políticamente”. Berlusconi ha prometido que este intento “será un fracaso”.

La investigación llega en un momento delicado para Berlusconi, que no pasa su mejor momento después de que haya pasado a través de un voto de confianza el mes pasado y haya perdido la inmunidad automática después de una decisión judicial esta semana.

Magistrados de Milán dieron a conocer el viernes que estaban investigando si Berlusconi pagó por tener relaciones sexuales a Karima El Mahroug, de 17 años de edad, y si el primer ministro presionó a la Policía para su liberación cuando ésta fue detenida por robo. En un comunicado, Berlusconi ha expresado su indignación por la investigación, describiéndola de “ilegal, improbable, excesiva, inaceptable y grotesca”.

Berlusconi, de 74 años, lleva años manteniendo que magistrados izquierdistas lideran una campaña personal para sacarle de la escena política, que ha dominado durante las últimas dos décadas. “Nunca, en los 17 años de intensa persecución judicial contra mi persona, han llegado los fiscales de Milán a distorsionar de una manera tan inverosímil y grotesca la realidad, las garantías constitucionales y el Estado de derecho”, ha asegurado.

“Nos enfrentamos al enésimo teorema específicamente creado para echar barro sobre mi persona y mi posición institucional, con la ilusoria intención de eliminarme de la escena política. Pero esta vez han excedido todos los límites”, ha agregado.

El caso de 'Ruby', una fugitiva marroquí, causó una tormenta mediática el pasado año e hizo de 'bunga bunga' --una expresión usada por la bailarina para describir las fiesta sexuales en la residencia del primer ministro-- parte del vocabulario italiano. La chica asegura que fue pagada con 7.000 euros después de asistir a una de las fiestas organizadas en la villa de Berlusconi, aunque negó que tuviera relaciones sexuales con él.

Pese al interés mediático alrededor del caso y el seguimiento sobre la lista de invitados a las fiestas y las encuestas de opinión al respecto, este hecho no ha rebajado la popularidad del mandatario italiano. Al contrario, la mayor amenaza para su supervivencia política ha sido la ruptura con su aliado Gianfranco Fini, lo que le ha costado la mayoría de seguridad en el Parlamento.

Berlusconi reconoció conocer a 'Ruby' y que hizo una llamada a la Policía en su nombre el pasado mayo, pero “únicamente para ayudar a una chica en apuros”. El primer ministro aseguró asimismo que nada impropio ha pasado en esas fiestas.

Además, el mandatario italiano ha afirmado que las escuchas telefónicas de conversaciones de visitantes a su villa privada cerca de Milán les hizo sentir como que “ser invitados del primer ministro era en sí mismo un serio indicador de ser criminales”. Por ello, ha culpado a un “complot judicial” impulsado por los medios. “En este caso tampoco van a tener éxito”, ha apostillado a través de un comunicado.

Etiquetas
stats