Berlusconi quiere limitar las escuchas telefónicas legales

ROMA, 8 (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno)

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, anunció este martes que someterá la nueva ley sobre escuchas telefónicas a un voto “vinculante” por parte de los miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), lo que garantizará que ésta no sea modificada a su paso por la Cámara de los Diputados.

La nueva ley, con la que el Gobierno se propone limitar la utilización de las escuchas por parte de los magistrados e impedir que éstas sean publicadas por la prensa, está generando un amplio debate en Italia y ha sido criticada tanto por los partidos de la oposición como por asociaciones de jueces y periodistas.

De hecho, el debate social que desencadenó el primer borrador, cuya aprobación fue objeto de protestas y manifestaciones, hizo que el Gobierno diera marcha atrás en algunos puntos.

Berlusconi denunció que la aprobación de la ley ha sido “obstaculizada por las togas y los periodistas” y por esta razón ha decidido blindarla para asegurarse que no será modificada de nuevo.

“Hemos encontrado un punto de equilibrio”, que ha sido posible después de “un largo trabajo de mediación” dentro del partido, explicó Berlusconi, que aun con todo, lamentó que el proyecto “no responda completamente a las promesas electorales”, con las que su partido se comprometía a defender el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Berlusconi aprovechó una vez más la ocasión para atacar públicamente a la magistratura, afirmando que “la soberanía ya no está en las manos del pueblo sino en las manos de algunos fiscales que a través de la Corte Constitucional hacen que las leyes sean abrogadas”.

Asimismo, suscitaron polémica las declaraciones con las que criticó la decisión de la Fiscalía de L'Aquila (centro de Italia) de incluir en la lista de investigados a los responsables de la comisión Altos Riesgos por no haber tomado las medidas suficientes para desalojar la ciudad pocos días antes del terremoto que el 6 de abril del año pasado causó más de 300 muertos.

“He dicho a los de la Protección Civil que no vayan por ahora a Abruzzo”, la región donde tuvo lugar el terremoto, porque “podría ocurrir que a alguno de los que perdieron a algún familiar bajo los escombros y tiene ahora la mente frágil se le ocurra disparar”, bromeó 'Il Cavaliere'.

Etiquetas
stats