Berlusconi podría reunirse con Monti para tratar un futuro Ejecutivo

ROMA, 12 (EUROPA PRESS)

El aún primer ministro, Silvio Berlusconi, podría reunirse con el excomisario europeo Mario Monti, que se perfila como sucesor del 'Cavaliere' al frente de un Gobierno técnico, este sábado por la tarde para analizar los márgenes de acuerdo que existe en el partido gubernamental Pueblo de la Libertad para el futuro Ejecutivo, según han informado fuentes parlamentarias a la agencia italiana AGI.

El partido de Berlusconi permanece dividido sobre el nombramiento de Monti como futuro primer ministro, ya que varios diputados consideran que el próximo Gobierno debería estar liderado por alguien propuesto por ellos. Entre los nombres que se barajan se encuentran el diputado Lamberto Dini, que mantiene el apoyo del partido de coalición, Liga Norte, y el secretario general del partido, Angelino Alfano.

Incluso, Berlusconi ha dado marcha atrás en su valoración sobre Monti. El miércoles aseguró que su nombramiento como 'premier' de un Ejecutivo técnico era “ineludible”, mientras que este viernes habría asegurado a sus colaboradores que no está dispuesto a que le humillen ante toda Europa.

La intención del partido de Berlusconi es intentar conseguir que Dini o Alfano presidan un Ejecutivo de emergencia, principalmente para salvar la relación con la Liga Norte y salvar la cohesión de la coalición de Gobierno.

Sin embargo, la Liga Norte parece que no tiene muchas esperanzas de conseguirlo, ya que el ministro del Interior y 'número dos' de la formación, Roberto Maroni, ha subrayado que “el lunes habrá un nuevo Ejecutivo” pero que la Liga Norte “estará en la oposición”, dando por hecho que Monti cogerá el testigo cuando dimita Berlusconi esta tarde, apenas se aprueben las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea.

La votación de las reformas en la Cámara de los Diputados se espera para las 18,00 horas. Posteriormente, Berlusconi se reunirá con sus ministros y después se dirigirá hacia la residencia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, para presentar su dimisión definitiva.

Además, este domingo Napolitano se reunirá con los representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja y el Senado para decidir la formación de un nuevo Gobierno, probablemente liderado por Monti.

Por su parte, el excomisario Monti se ha reunido con el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Etiquetas
stats