Berlusconi: la reforma de la justicia “es una emergencia democrática”

ROMA, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha defendido que la reforma de la justicia, que se decidirá en el Parlamento el próximo mes de enero, es “una emergencia grave” y “democrática” por las “indebidas injerencias de la magistratura” en los otros “poderes del Estado”. Asimismo, ha asegurado que ya tiene sucesor para las elecciones de 2013.

En declaraciones en televisión, 'Il Cavaliere' ha considerado que algunas sentencias de los tribunales y el Tribunal Constitucional están “muchas veces orientadas políticamente” y ha afirmado que “la magistratura no debe ser sólo imparcial, sino también parecerlo”.

Berlusconi ha hablado también sobre su futuro en el Ejecutivo y ha declarado que el partido Unión de Centro, liderado por Pier Ferdinando Casini, “ha perdido el tren” para llegar al gobierno y conseguir una alianza con el partido gubernamental, Pueblo de la Libertad (PDL).

Además, ha asegurado que cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, “se fue” del PDL este verano, el UDC podría haber sustituido a los diputados del partido de Fini, Futuro y Libertad, “para ayudar al Gobierno y a la mayoría desde el exterior” y demostrando “un gran sentido de responsabilidad”.

Con respecto a Fini, el primer ministro ha afirmado que los diputados de su partido Futuro y Libertad “cultivaban la diáspora” del partido PDL “desde hace más de un año” y se pasó “a la oposición”.

ASEGURA QUE YA TIENE UN SUCESOR PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Así las cosas, ha confirmado la posibilidad de presentar como “potencial sucesor” a un miembro del Gobierno actual, aunque no ha especificado ninguno. En opinión del primer ministro, el Ejecutivo “tiene una serie de protagonistas” que están pasando a ser “de verdad una clase dirigente” y que entre estos “hay algunos que podrían asumir la responsabilidad de gobernar el país en un futuro próximo”.

Asimismo, ha subrayado que “si se hubiera abierto una crisis de gobierno” que algunos “irresponsables querían a cualquier coste”, las consecuencias “hubieran sido graves para el país” y por ello el Gobierno “se siente con la obligación de continuar gobernando hasta el fin de la legislatura”.

Por su parte, el diario italiano 'Il Giornale' ha anticipado la posibilidad de que el ministro de Bienes Culturales, Sandro Bondi, dimita antes de la moción de censura individual presentada por los partidos de la oposición tras los derrumbes en la zona arqueológica de Pompeya y que se decidirá en el mes de enero.

Sin embargo, Berlusconi ha afirmado que continuará la legislatura “con este equipo” y ha asegurado que conseguirá ampliar la mayoría en el Parlamento para poder afrontar las reformas previstas. Si esto no fuera posible, ha insistido el 'premier', la única alternativa “sería ir a las urnas”, aunque considera que esta opción “sería negativa para todo el país, para toda Europa y para la zona euro”.

A pesar de ello, Berlusconi asegura que “está convencido de que seguirá adelante” y que su Gobierno “tiene buenas perspectivas” para poder ampliar la mayoría en el Parlamento.

CRISIS ECONÓMICA

Por otra parte, Berlusconi es optimista respecto a la crisis económica y ha asegurado que el año 2011 “será un año de recuperación” pero serán necesarios “algunos sacrificios antes de poder disfrutar de la misma”.

Además, el 'premier' ha reconocido que pueden existir “algunas turbulencias en la zona euro” pero que “Italia está segura frente a los ataques especulativos”. Berlusconi ha afirmado que esto “es mérito del rigor del Gobierno de poner en orden las cuentas públicas” y de los italianos “que en vez de endeudarse han ahorrado”.

El primer ministro también ha recordado las manifestaciones de los estudiantes en todo el país las pasadas semanas y ha insistido en que “son una minoría ruidosa que va en contra de su futuro”.

En este sentido, ha defendido el decreto de reforma universitaria presentado por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, y aprobado ayer por el Senado, porque “pone al centro el mérito en la universidad” y “elimina los privilegios y los gastos inútiles”. “Italia no podía permitirse un sistema ineficaz y fruto de una reforma equivocada de la izquierda”, ha defendido.

Etiquetas
stats