La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Berlusconi se somete al voto de confianza

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, confirmó su voluntad de adelantar las elecciones si en septiembre no consigue la mayoría parlamentaria necesaria para seguir gobernando, según declaró a los periodistas en una rueda de prensa.

Berlusconi hizo estas declaraciones tras reunirse con los máximos exponentes de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), con el objetivo de decidir sobre el futuro de su Gobierno a raíz de la ruptura con Gianfranco Fini, que le ha dejado sin mayoría absoluta en el Parlamento.

Ante esta situación, la cúpula del PDL ha decidido aprobar un programa de Gobierno para los próximos tres años y someterlo a una votación de confianza ante el Parlamento en cuanto empiece el curso político.

“Estamos preparados para ir a las elecciones si no conseguimos en el Parlamento la mayoría necesaria para seguir gobernando”, aseguró Berlusconi, que en ese caso, consideró posible que los nuevos comicios puedan celebrarse incluso antes de que termine el año.

Berlusconi rechazó así la propuesta adelantada por los partidos de la oposición y apoyada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, de que, en caso de crisis, la legislatura siga adelante con un Gobierno técnico.

Además de considerar que esta opción no respetaría la soberanía del pueblo, Il Cavaliere se mostró confiado ante la posibilidad de volver a obtener un “gran resultado”, ya que los sondeos dan a su coalición “más del 50%” de los votos, aseguró.

Pero antes de convocar elecciones anticipadas, Berlusconi quiere comprobar en el Parlamento si su Gobierno cuenta o no con la mayoría necesaria para seguir adelante con su programa. Éste está integrado por cinco puntos, entre los que se encuentran el federalismo fiscal, la reforma del fisco, medidas para relanzar el sur del país y otras para incrementar la seguridad ciudadana.

Aun con todo, uno de los apartados más peliagudos sigue siendo el de la Justicia, que contiene leyes tan polémicas como la que busca proteger a Berlusconi de la Justicia y la que trata de limitar la utilización de las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales.

Tras la reunión de este viernes, la estrategia de Berlusconi queda bien definida. Lo que ahora está por ver es cómo actuarán Gianfranco Fini y sus seguidores, que son quienes decidirán con su voto si el país va o no a las elecciones.

Etiquetas
stats