Bielorrusia cortará el tránsito de gas hacia Europa si Gazprom no paga

MOSCÚ, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dado un ultimátum de 24 horas a Rusia para que Gazprom salde la deuda correspondiente a los derechos de tránsito del gas ruso hacia Europa a través de territorio bielorruso u ordenará el corte del suministro de gas con dirección a los países europeos.

Bielorrusia reclama al monopolio gasista ruso una deuda de 260 millones de dólares (211 millones de euros) correspondiente a la tarifa de tránsito del gas ruso hacia Europa a través de la infraestructura de Bielorrusia, mientras que la compañía rusa afirma que ha pagado los 228 millones de dólares (185 millones de euros) correspondientes a este concepto, según refleja el contrato suscrito entre ambas partes.

“Estoy advirtiéndoles de nuevo. El impago de Gazprom por la totalidad de los servicios proporcionados provocará la suspensión de los mismos a la Federación de Rusia en el transporte de hidrocarburos”, dijo Lukashenko en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.

Minsk ha reconocido el cobro de los 228 millones de dólares enviados por Gazprom después de que ayer se restableciera la normalidad en el suministro de gas a Bielorrusia, que saldó su deuda con Moscú por el gas recibido entre enero y abril, que rondaba los 200 millones de dólares.

Sin embargo, Bielorrusia insiste en que este pago por parte de Gazprom no cubre la totalidad de la deuda al aplicar la tarifa de 2008, fijada en 1,45 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas y 100 kilómetros de distancia, mientras que el precio de 2009 es de 1,88 dólares, lo que elevaría el monto de la deuda a 260 millones de dólares, según afirma el consejero delegado del operador bielorruso de la red de tuberías Beltransgaz, Vladimir Mayorov, quien hace referencia a un “protocolo bilateral”.

Gazprom no realizó ningún comentario a este anuncio por el momento, mientras que desde su homólogo en el sector petrolero, Transneft, apuntaron que hasta ahora no habían recibido ninguna información desde la parte bielorrusa sobre posibles restricciones al tránsito de crudo.

Por su parte, la Comisión Europea dijo no tener “novedades” sobre el caso en la mañana del viernes y apuntó que no ha recibido confirmación alguna de nuevas alteraciones o cortes en el suministro de gas, “ni por parte del Gobierno ruso, ni por parte del Gobierno bielorruso”.

“Hemos constatado que el suministro de gas vuelve a ser normal para Polonia y Lituania. En este momento simplemente vamos a ver cómo evoluciona la situación”, explicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

Etiquetas
stats