La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bin Laden estaba al tanto de los atentados de 2005 en Londres

WASHINGTON, 13 (Reuters/EP)

El difunto líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, estaba al tanto de los atentados ocurridos el 7 de julio de 2005 en Londres, según han concluido expertos del Gobierno estadounidense. Esta habría sido la última misión exitosa en la que se involucró el dirigente terrorista.

La información recabada también apunta a que Bin Laden conocía los detalles de los intentos fallidos por atentar contra aviones que cubrían la ruta entre Reino Unido y Estados Unidos, en 2006.

“Bin Laden era un hombre absolutamente detallista. Tenemos todas las razones para pensar que estaba al tanto de los grandes atentados de Al Qaeda durante la fase de planificación”, señala uno de los informantes, que hablan desde el anonimato.

Dos fuentes matizan que no hay pruebas “irrefutables” que demuestren que el propio Bin Laden orquestó los atentados. Sin embargo, coinciden con otros expertos en señalar pruebas contundentes sobre sus estrechos contactos con otros milicianos de Al Qaeda. Un agente precisa que Bin Laden estaba “inmerso en detalles operativos”.

Un total de 52 civiles y cuatro terroristas suicidas murieron en los atentados contra los sistemas de transporte público londinense en 2005. Cientos de personas resultaron heridas. Dos semanas después otra célula intentó atentar contra estas mismas instalaciones, pero las bombas no hicieron explosión.

Hasta hace poco, las investigaciones británicas no habían vinculado al dirigente terrorista con estos hechos, aunque algunos de los autores materiales se habían desplazado a Pakistán para recibir entrenamiento paramilitar.

Las últimas estimaciones de agentes occidentales remachan que, de acuerdo con la versión de la Administración Obama, Bin Laden mantenía un gran contacto con las actividades de Al Qaeda desde su complejo de Abbottabad (Pakistán), donde se refugió en los últimos años de su vida.

Por otro lado, la información encontrada en dicho complejo no parece indicar que Bin Laden estuviera participando en nuevas tramas contra Estados Unidos y otros objetivos de Occidente.

Los informantes también creen que importantes líderes de Al Qaeda supervisaron el plan de 2009 encabezado por un afgano que pretendía cometer un atentado en el metro de Nueva York. Asimismo, Bin Laden habría estado al corriente de otras tramas con objetivos europeos en el punto de mira.

Etiquetas
stats