Blair, citado de nuevo a declarar por la guerra de Irak

LONDRES, 8 (Reuters/EP)

El ex primer ministro británico Tony Blair ha sido citado de nuevo a declarar, el próximo año, en la investigación pública relativa a la guerra de Irak, según adelantó este miércoles el responsable de estas pesquisas, John Chilcot.

Blair, en el poder cuando se produjo la invasión extranjera sobre Irak (2003), ya compareció el pasado mes de enero y aclaró que no lamentaba la operación militar, ya que el mandatario Sadam Husein representaba una amenaza para el mundo.

Chilcot dijo en un comunicado que los investigadores necesitan “más detalle” en “algunas áreas”. Por este motivo, ha citado a 12 personas, entre ellas Blair y el ex ministro de Asuntos Exteriores Jack Straw. Comparecerán entre el 18 de enero y el 4 de febrero del próximo año.

Las investigaciones, iniciadas en 2009, tratan de extraer las lecciones del conflicto y no forman parte de un tribunal de Justicia. “Somos independientes del Gobierno y evitaremos criticar si encontramos faltas o concluimos que se han cometido errores”, explicó Chilcot, quien espera concluir el proceso el próximo año.

Etiquetas
stats