Las bombas de Bombay eran sofisticadas y no fueron accionadas por control remoto

NUEVA DELHI, 14 (EUROPA PRESS)

Las bombas que estallaron en la tarde del miércoles en Bombay cobrándose la vida de 17 personas y dejando más de un centenar de heridos eran sofisticadas, contenían nitrato de amonio y no fueron accionadas por control remoto, según los primeros datos de la investigación dados a conocer desde el Ministerio del Interior indio.

Según el secretario de Interior, R.K. Singh, las bombas contenían esta sustancia explosiva --también empleada como abono-- así como detonadores electrónicos, lo que sugiere un cierto grado de sofisticación.

De las tres, la más potente fue la que estalló cerca de la Opera House, ya que se cobró la vida de once personas y dejó 73 heridos. El artefacto había sido colocado debajo de una papelera, mientras que la que estalló en el bazar Zaveri, famoso por sus joyerías, dejó seis muertos y 50 heridos. El tercero de los artefactos, que explotó en la zona de Dadar, era de menor intensidad. Estos dos últimos habían sido colocados en una motocicleta y en una parada de autobús, ha precisado Singh.

Por su parte, el ministro del Interior, P. Chidambaram, también ha confirmado la presencia de nitrato de amonio en las bombas y ha indicado que todas ellas contaban con un temporizador para accionarlas. Los tres artefactos estallaron en un lapso de poco más de diez minutos entre las 18:50 y las 19:00 horas en plena hora punta.

Por otra parte, el titular de Interior ha dicho que el Gobierno tiene en su “radar” para la investigación a todos los grupos “hostiles a India” y ha precisado que no descarta que los atentados hayan sido un intento por hacer descarrilar los contactos con Pakistán, si bien ha reconocido que es demasiado pronto para “señalar con el dedo a ningún grupo”.

En todo caso, sí ha descartado categóricamente que los turistas que visitan la ciudad fueran el objetivo de los ataques, como ocurrió en los atentados de noviembre de 2008, cuando murieron 166 personas. “Todos los extranjeros están seguros en India, el objetivo es la unidad e integridad de India”, ha aseverado.

Chidambaram ha dicho que los servicios de Inteligencia no tenían información de que pudiera haber atentados y ha descartado que lo sucedido haya sido un fallo de las agencias de espionaje. Según él, “Se ha mejorado la información de Inteligencia” y ésta se comparte entre los distintos servicios de seguridad, que “actúan en base a ella”.

Igualmente, ha elogiado el trabajo de la Policía de Bombay, “cuya capacidad se incrementó considerablemente tras los atentados de 2008 y la respuesta a lo sucedido lo demuestra”. Según el ministro, “la Policía de Bombay ha neutralizado a un gran número de terroristas en los últimos 31 meses”.

El último balance oficial ofrecido por el ministro es de 17 muertos y 131 heridos, de los cuales “26 han sido dados de alta, 82 están estables y 23 se encuentran en estado grave, algunos en estado crítico”, por lo que se teme que el número pueda aumentar con el paso de las horas.

VISITA DE SINGH Y AYUDAS

Entretanto, la oficina del primer ministro, Manmohan Singh, ha anunciado que éste visitará esta tarde Bombay para ver de primera mano la situación. Asimismo, Singh ha anunciado ayudas de 200.000 rupias (unos 3.167 euros) para los familiares de los fallecidos y de 100.000 rupias (1.583 euros) para los heridos más graves, según informa la agencia PTI.

Por su parte, el gobierno de Maharashtra, el estado indio del que es capital Bombay, ha anunciado también ayudas de 500.000 rupias (unos 7.913 euros) para las familias de los fallecidos y de 50.000 rupias (791,3 euros) para los heridos.

Etiquetas
stats