eldiario.es

Menú

Brown propone crear en la Cumbre del Clima un fondo para que los países pobres combatan el cambio climático

PUERTO ESPAÑA

PUERTO ESPAÑA, 27 (Reuters/EP) El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, propuso este viernes crear en la cumbre de Copenhague un fondo de financiación común para ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático. Según Brown, este fondo estaría dotado con 10.000 millones de dólares (6.680 millones de euros) en 2012, pero no dio ninguna cifra para los años 2010 y 2011.

- PUBLICIDAD -

PUERTO ESPAÑA, 27 (Reuters/EP)

Brown propone crear en la Cumbre del Clima un fondo para que los países pobres combatan el cambio climático

Brown propone crear en la Cumbre del Clima un fondo para que los países pobres combatan el cambio climático

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, propuso este viernes crear en la cumbre de Copenhague un fondo de financiación común para ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático. Según Brown, este fondo estaría dotado con 10.000 millones de dólares (6.680 millones de euros) en 2012, pero no dio ninguna cifra para los años 2010 y 2011.

En virtud de esta propuesta, los fondos estarían disponibles para los países pobres el año que viene, antes de que un eventual acuerdo climático firmado en Copenhague entrara en vigor.

"Lo que pienso que los países subdesarrollados necesitan saber es que estamos absolutamente comprometidos a empezar ahora", dijo el 'premier' británico respecto a las ayudas. Brown estima que la medida servirá para que este tipo de países confíen en el apoyo de los estados desarrollados y se animen a emprender iniciativas contra el cambio climático.

El 'premier' hizo estas declaraciones en Trinidad y Tobago, donde estos días tiene lugar una conferencia de líderes de la antigua Commonwealth británica, compuesta por 53 países de muy diverso desarrollo económico.

Fuentes gubernamentales británicas señalaron que Reino Unido estaría dispuesto a dar un total de 800 millones de libras (881 millones de euros) hasta 2012, tal y como ya está recogido en los presupuestos generales. Brown mostró su convicción de que tanto la UE como Estados Unidos también contribuirían. De hecho, los Veintisiete ya han planteado en ocasiones anteriores propuestas similares, aunque nunca se han aventurado a dar cifras concretas.

La Unión ha cifrado en 100.000 millones de euros los fondos que cada año necesitarán los países en vía de desarrollo hasta 2020 para tomar medidas en esta materia.

El jefe del Gobierno británico precisó que la mitad del dinero iría destinado a adaptarse a las amenazas que supone el cambio climático, mediante que la otra mitad será utilizado para luchar contra la deforestación y desarrollar el uso de energías limpias.

No obstante, la inyección de estos fondos estaría supeditada a las acciones emprendidas y los resultados obtenidos por cada país. "Cuanto menos carbón utilice, cuantas más toneladas de gas natural ahorre, más dinero recibirá cualquier país pobre de ese fondo", ilustró Brown.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha