Brown cree que las víctimas en Birmania son más de las reconocidas

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó este viernes que el número de muertos en Birmania debido a la represión de la Junta Militar sobre los manifestantes por la democracia podría ser “muchísimo mayor” del anunciado.

El jefe del Ejecutivo británico hizo estas declaraciones tras haber mantenido conversaciones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y con su el primer ministro chino, Wen Jiabao. “Quiero condenar de forma absoluta el espantoso nivel de violencia empleado contra los birmanos. Me temo que las pérdidas humanas han sido muchísimo mayores de lo que se ha anunciado hasta la fecha”, indicó Brown.

Las autoridades de Birmania señalaron que fueron nueve los fallecidos el jueves a consecuencia de la represión violenta de la Junta Militar para disolver las manifestaciones por la democracia en Rangún. El primer ministro británico hizo, además, un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique las presiones sobre las autoridades birmanas.

Brown abogó por que se permita al enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, cuya llegada a Birmania está prevista para este sábado, reunirse con la líder del movimiento democrático birmano Aung San Suu Kyi, que se encuentra desde hace cuatro años bajo arresto domiciliario.

El primer ministro británico consideró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería convocar una reunión formal tras la visita de Gambari y se mostró partidario de la aplicación de nuevas sanciones europeas tan pronto como sea posible. “Reforzaremos nuestros esfuerzos desde la comunidad internacional para asegurarnos de que las aspiraciones democráticas de los birmanos quedan grabadas en la mente de todos los ciudadanos del mundo”, indicó.

Birmania, en la actualidad denominada oficialmente Myanmar, está gobernada por un régimen militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido gubernamental perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi, premio Nobel del Paz en 1991.

Etiquetas
stats