Brown desoyó la recomendación de los altos mandos del Ejército de incrementar las tropas

LONDRES, 6 (Reuters/EP)

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, rechazó enviar tropas adicionales a Afganistán, en contra de la recomendación de los altos mandos del Ejército, según dijo el general Richard Dannatt, ex jefe del Ejército británico, en una entrevista publicada este martes por el diario británico 'The Sun'.

Dannatt manifestó que se había sentido decepcionado con el apoyo que había recibido del Gobierno, que obligó a los militares trabajar “con al menos parte del brazo atado a la espalda”, dijo.

“El consejo de los militares ha sido un incremento desde el comienzo de 2009”, declaró Dannatt, al tiempo que añadió que los altos mandos habían pedido 2.000 soldados adicionales a primeros de año.

“Si los militares dicen necesitamos más tropas y podemos proporcionarlas, entonces, francamente, ellos deberían aceptar ese consejo y aumentar el despliegue hasta el nivel que nosotros recomendamos”, consideró.

Brown siempre ha negado que hubiera desoído la recomendación de mandar 2.000 soldados más a Afganistán. “Cualquier idea sobre que el primer ministro no ha querido desplegar más tropas o proporcionar los recursos necesarios es simplemente errónea”, dijo el portavoz de Brown a la prensa.

El Gobierno británico acordó el envío de más de 700 soldados a principios de este año para ayudar a incrementar la seguridad durante las elecciones presidenciales afganas. Reino Unido cuenta ahora con unos 9.000 soldados en el país, la mayoría en la provincia de Helmand, en el sur del país, el núcleo de la guerra contra la insurgencia talibán.

El comandante de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha advertido de que si no se cambia la estrategia en Afganistán y se envían 40.000 soldados adicionales es probable que se pierda la guerra.

Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, responsabilizó del resurgimiento de los talibán a que Estados Unidos y los aliados no enviaron suficientes soldados a Afganistán en el pasado.

El Gobierno británico está considerando ahora el envío de fuerzas adicionales. “Hace tiempo que hemos dicho que revisaríamos el número de tropas después de las elecciones afganas, a la luz del consejo de los militares, la situación en el terreno y el resultado de las discusiones internacionales sobre el informe McChrystal”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

Éste añadió que la decisión se basará en la viabilidad de enviar el equipamiento necesario, la “estrategia correcta” y un nuevo Gobierno afgano dispuesto a luchar contra la corrupción.

Etiquetas
stats