Bush anuncia que se reunirá con Obama la próxima semana

El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, reveló este jueves que se reunirá la próxima semana con su sucesor, Barack Obama, para tratar sobre la economía y las guerras abiertas en Irak y Afganistán.

En una alocución ante los empleados de la Casa Blanca para tratar sobre el proceso de transición hasta que Obama tome posesión el próximo 20 de enero, el presidente saliente instó a los funcionarios a trabajar tan duro como sea posible para garantizar un traspaso de poderes lo más fácil posible.

Una transición sin incidentes, recordó, “es una de las marcas de la verdadera democracia”. “Garantizar un traspaso de poderes sin incidentes será una de las prioridades en el tiempo de mandato que me resta”, prometió.

En los 75 días que restan hasta que Obama jure el cargo, “debemos asegurarnos de que la nueva Administración puede ponerse en marcha de inmediato”.

A lo largo de las próximas semanas, los funcionarios salientes informarán a los miembros del equipo de transición del futuro presidente sobre las cuestiones pendientes en los distintos aspectos políticos, reveló.

El mismo se reunirá con Obama la próxima semana para abordar las principales cuestiones pendientes, entre ellas la grave crisis financiera y la cumbre de las principales economías que se celebrará el día 15 en Washington.

“Encaramos desafíos económicos que no se interrumpirán para dejar que el nuevo presidente se asiente en el cargo”, advirtió Bush.

También repasarán la seguridad nacional, la amenaza terrorista y las guerras abiertas en Irak y Afganistán, así como los tratados de libre comercio pendientes de aprobación con Colombia, Panamá y Perú.

“El Ejecutivo está preparado para cumplir sus responsabilidades en todo momento” y que no haya un vacío de funciones durante el proceso de transición, sostuvo el presidente.

El equipo de transición de Obama ha informado de que éste visitará la Casa Blanca el lunes.

Este viernes, el que será el primer mandatario negro de EEUU tiene previsto reunirse con su equipo económico, tras lo cual ofrecerá una rueda de prensa, en su primer acto público tras su triunfo en las elecciones del pasado martes, en las que derrotó al republicano John McCain.

Etiquetas
stats