Bush dice que un ataque en Afganistán es un ataque contra todos los aliados

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo este martes que todos los aliados están obligados a acudir en ayuda de los demás en caso de ataque en Afganistán, en aplicación del principio sobre el que fue fundado la OTAN en 1949.

“La Alianza se fundó sobre un claro principio, de que un ataque contra un país miembro es un ataque contra todos”, dijo Bush en un discurso en la Universidad de Riga antes del inicio de la cumbre de la OTAN.

“Ese principio vale tanto si el ataque se produce contra nuestros territorios nacionales, como contra nuestras fuerzas desplegadas en una misión en el exterior”, añadió Bush en alusión a las restricciones nacionales que impiden a ciertas fuerzas aliadas operar de modo flexible en Afganistán.

Según Bush, “para que la OTAN pueda tener éxito en Afganistán, los comandantes sobre el terreno deben tener las fuerzas y la flexibilidad necesarias para hacer su trabajo”.

“La misión militar más importante de la OTAN”

“Hoy Afganistán es la misión militar más importante de la OTAN, y al mantenernos unidos protegeremos a nuestros pueblos, defenderemos nuestra libertad y enviaremos un claro mensaje a los extremistas de que las fuerzas de la libertad y la decencia prevalecerán”, declaró.

La misión Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), considerada como el mayor desafío en la historia de la OTAN, centrará la cena a la que asistirán este martes los 26 jefes de Estado o de Gobierno de la Alianza en Riga.

En los últimos días han aumentado las presiones para que los Veintiséis aporten más fuerzas a la misión, y sobre todo para que España, Alemania, Italia y Francia levanten las restricciones geográficas que pesan sobre sus tropas, y que impiden su uso cuando es necesario fuera de la zona donde están destacadas.

Estas limitaciones han sido muy criticadas por el Reino Unido y Canadá, cuyas tropas combaten a los talibanes en el sur, mientras que las de estos países se encuentran en lugares más tranquilos, como el oeste, el norte y Kabul.

La OTAN ha dicho que se conformaría este martes con que los aliados permitan una mayor flexibilidad de sus fuerzas “en caso de emergencia”, y tanto Francia como Alemania han dado a entender que harán un gesto en ese sentido en la cumbre.

España, que cuenta con 690 efectivos en el oeste, ha alegado que sus tropas son necesarias en esa zona, donde además de hacer frente a un aumento de los atentados suicidas en los últimos tiempos, ejercen una importante labor de apoyo a la reconstrucción.

Etiquetas
stats