El CNS pide a la comunidad internacional proteger a los civiles sirios

ESTAMBUL, 11 (Reuters/EP)

El nuevo líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbasset Sida, ha pedido a la comunidad internacional que proteja a los civiles sirios de la represión que ejerce el presidente Bashar al Assad y emprenda acciones decisivas en la ONU que se puedan aplicar por la fuerza.

Sida, que durante un encuentro celebrado el pasado fin de semana en Estambul (Turquía) fue elegido para liderar la principal alianza opositora siria en el exilio, dijo que los países deben “detener la máquina de matar a través de una decisión definitiva según el Capítulo 7” de la Carta de Naciones Unidas.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo por la tarde, sugirió que en el caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU no llegase a un acuerdo, los países podrían actuar sin un mandato de Naciones Unidas.

Sida, que vive exiliado en Suecia desde hace muchos años, era el único candidato para presidir el CNS. Ocupará el cargo durante tres meses.

Tras ser elegido en una reunión en la que participaron los 33 miembros de la Secretaría General del CNS, trató de tranquilizar a la comunidad cristiana y la alauí, que son minoritarias en Siria y temen que la revuelta contra el Gobierno, encabezada por suníes, suponga una amenaza para ellas.

“No habrá discriminación basada en la religión, el credo o la etnia”, aseguró Sida, que sucede en el cargo a Burhan Ghalioun, un opositor liberal que presidía el CNS desde su formación, el pasado agosto.

Ghalioun, que también vive en el exilio, en su caso en París, había sido muy criticado por aferrarse al puesto pese a que el CNS debía representar una alternativa democrática al régimen autoritario de Al Assad.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo más influyente de los integrados en la alianza opositora, dijo en un principio que quería que Ghalioun siguiese siendo el presidente, pero luego decidió apoyar Sida porque muchos activistas opositores que viven en Siria se mostraron en contra de que Ghalioun permaneciera en el cargo tras su tercera renovación, el mes pasado.

Adib al Shihakly, miembro fundador del Consejo Nacional Sirio, había amenazado con dimitir si Ghalioun seguía siendo presidente.

PRETENDE AMPLIAR EL CNS

Sida explicó que su prioridad es ampliar la coalición y tratar de incluir a otras figuras opositoras. Algunos han reprochado al CNS que esté dominado por islamistas.

Bassam Ishak, miembro de la Secretaría General, considera que Sida fue elegido para satisfacer las demandas de los miembros del CNS, de los opositores que se encuentran en Siria y de las potencias internacionales, que reclamaban que la organización fuese más democrática.

Según Ishak, Sida va a preparar un encuentro de todos los integrantes del CNS durante el cual podrían ser elegidos un nuevo secretario general y un nuevo presidente, de manera que él fuese un presidente de transición.

Fuentes de la oposición han indicado que la elección de Sida podría hacer que aumente el número de kurdos --que son un millón en Siria, donde hay 21 millones de habitantes-- que respaldan la revuelta. Aunque en las zonas kurdas ha habido protestas contra el Gobierno de forma regular, no han sido especialmente intensas.

Etiquetas
stats