El CNS insta a los observadores a que acudan a los funerales de las víctimas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Una de las principales organizaciones opositoras sirias, el Consejo Nacional Sirio (CNS), radicado en Estambul, ha hecho un llamamiento a la misión de observadores internacionales que se encuentran en el país a que acudan a los funerales de las víctimas de la represión del régimen de Bashar al Assad que se celebran cada viernes.

En concreto, el CNS pide a los observadores que viajen a Damasco para que sean testigos de “los funerales de los mártires” para que constaten que el plan de paz promovido por el mediador de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, no está siendo acatado por el Gobierno sirio.

En un comunicado, el CNS condena nuevamente la represión acometida por las fuerzas de seguridad contra la población civil de las principales ciudades sirias como Damasco y Aleppo (noroeste) que exige libertad, democracia y la caída de Al Assad.

Los primeros 30 observadores militares enviados por la ONU ya se encuentran en Siria para evaluar 'in situ' el cumplimiento del plan de paz de Annan que, entre otras cosas, estipula el repliegue de las fuerzas militares y la retirada del armamento de las ciudades, así como el inicio de un diálogo político con las fuerzas de la oposición que mantienen el pulso contra el régimen desde que comenzaron a mediados de marzo de 2011 las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Al Assad.

Desde la entrada en vigor del plan de Annan, el pasado 12 de abril, los Comités de Coordinación Local (CCL), una de las escasas organizaciones opositoras radicadas en Siria, ha contabilizado “853 mártires”.

De acuerdo con la ONU, más de 9.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de los levantamientos en marzo del pasado año, una cifra que se eleva hasta 10.000 o más de 15.000 según la oposición. Sin embargo, el régimen sirio contabilizó algo más de 6.100 fallecidos hasta el pasado mes de marzo, en su mayoría, a manos de “grupos terroristas armados”, denominación mediante la cual Damasco describe al Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo militar rebelde, engrosado en su práctica totalidad por milicianos y soldados desertores. No obstante, estos recuentos no pueden ser corroborados debido a la ausencia de periodistas internacionales sobre el terreno.

Etiquetas
stats