El apoyo a Cain cae entre 5 y 9 puntos por los abusos sexuales denunciados

WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)

Las acusaciones de abuso sexual vertidas por hasta tres mujeres contra el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca Herman Cain han provocado una caída en la intención de voto de nueve puntos en votantes conservadores y de un cinco por ciento en el cómputo global del electorado, respecto a las cifras de la semana pasada.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa demográfica Ipsos para Reuters, el escándalo sexual en el que presuntamente se vio envuelto Cain en la década de 1990 es creíble para el 53 por ciento de los encuestados, a pesar de que el ex empresario de Florida ha desmentido dichas acusaciones de forma reiterada. Entre el electorado republicano, el 39 por ciento cree en los testimonios de las tres mujeres.

No obstante, el 57 por ciento de los votantes republicanos respaldan su candidatura, en comparación al 66 por ciento de hace una semana. Asimismo, un 32 por ciento del total de los encuestados apoya a Cain, cinco puntos menos que el último sondeo.

Esta es la primera encuesta que refleja los efectos del escándalo destapado por la web Politico, que, supuestamente, tuvo lugar cuando Cain era director de la Asociación Nacional de Hostelería.

El investigador de Ipsos Chris Jackson ha argüido que “el aspecto más impactante es que Herman Cain esta sufriendo realmente una bajada sustancial en sus índices de popularidad, especialmente entre los republicanos”.

De hecho, esta polémica es bien conocida entre los encuestados, de los cuales ocho de cada diez ha oído hablar de las acusaciones contra Cain. En concreto, el 88 por ciento de los simpatizantes conservadores conocen el caso, mientras que, entre los votantes independientes, el 64 de los encuestados sí es conocedor del escándalo.

Además, cuatro de cada diez encuestados opina que estas acusaciones claramente perjudican a Cain y uno de cada tres republicanos admite que esta polémica les ha hecho retractarse de su apoyo a Cain.

COMIENZO DE LA BAJADA

Como conclusión, Jackson ha aventurado que la intención de voto a Cain bajará “esta semana”.

La mujer estadounidense que ha acusado al candidato a la Casa Blanca de abusos sexuales ha asegurado que sufrió comportamientos inapropiados y acercamientos no deseados “muy específicos”, algo que ha sido negado de forma reiterada por el dirigente conservador.

En una carta leída este viernes por Joel Bennett, el abogado de la mujer, la presunta víctima de abusos sexuales mantuvo su versión de los hechos y rechazó las acusaciones de falsedad realizadas por Cain. “En nuestra opinión, (aquel incidente) está calificado de abuso sexual”, subrayó Bennett.

Por otro lado, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romeny continúa siendo el candidato republicano que goza de mayor apoyo entre los simpatizantes conservadores con el 63 por ciento de los votos. El segundo es el gobernador de Texas, Rick Perry, que ha contabilizado el 47 por ciento de los votos.

La encuesta ha sido realizada a 1.0007 adultos norteamericanos entre el viernes y el sábado y cuenta con un margen de error comprendido entre el 4,4 por ciento y el 5,1 por ciento.

Etiquetas
stats