La Cámara Baja aprueba un paquete de medidas para la reconstrucción de Japón

TOKIO, 24 (Reuters/EP)

La Cámara Baja de Japón ha aprobado este jueves un paquete de medidas, que incluye una subida de impuestos, para financiar la reconstrucción del país, que quedó devastado por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

El proyecto de ley sienta las bases para la implementación del tercer presupuesto suplementario aprobado desde la catástrofe, dotado con 12,1 billones de yenes (117.349 millones de euros), que en su mayoría se financiará con la emisión de bonos gubernamentales.

De los 11,55 billones de yenes (112.031 millones de euros) destinados a este fin, unos 7,5 billones de yenes (72.750 millones de euros) saldrán de una subida del 2,1 por ciento del impuesto sobre la renta y unos 2,4 billones de yenes (23.280 millones de euros) del impuesto sobre sociedades.

El Gobierno espera conseguir el resto del dinero de la venta de sus acciones en la compañía Japan Tobacco, en la compañía de correos y en otras relacionadas con el sector de la energía.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, pretende recaudar este dinero en un plazo de 25 años, en vez de diez como planteaba al principio, con lo que ha conseguido calmar el ánimo de la oposición, que demandaba un mayor margen temporal.

En total, el Parlamento japonés ha aprobado tres presupuestos adicionales para financiar la reconstrucción. Según los cálculos del Gobierno, costará unos 19 billones de yenes (184.266 millones de euros), solamente 17 billones (164.869 millones) para daños materiales.

Etiquetas
stats