Cameron afirma que Afganistán es su “prioridad número uno”

LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, David Cameron, que llegó este jueves a Kabul en una visita sorpresa, afirmó que la cuestión de Afganistán es su “prioridad número uno” y anunció que el Ejército británico recibirá 67 millones de libras adicionales (más de 81 millones de euros) para hacer frente a la amenaza de las bombas que los insurgentes colocan junto a las carreteras.

En su primer viaje a Afganistán desde que fuera elegido primer ministro el pasado mes de mayo, también anunció, en una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, un aumento de los fondos destinados a mejorar las capacidades del Ejército, la Policía y la Administración Pública del país centroasiático, un proceso importante, a su juicio, en este “año crucial” para “progresar” en la estabilización de Afganistán.

“Para mí la cuestión de Afganistán es la más importante de la política exterior, el asunto de seguridad nacional más importante al que se enfrenta nuestro país, y es ese enfoque sobre la seguridad nacional el que quiero recalcar hoy, aquí”, aseguró Cameron, citado por los medios británicos.

El primer ministro señaló que quiere centrarse “muy claramente” en los intereses de Reino Unido en lo tocante a su seguridad nacional, lo cual significa impedir la vuelta de Al Qaeda al poder. Igualmente, expresó su voluntad de entregar el control del país a los afganos. “Nadie quiere que las tropas británicas se queden en Afganistán un día más de lo necesario. El presidente no quiere, el pueblo afgano no quiere y el pueblo británico no quiere”, añadió.

NO ESTÁ PREVISTO ENVIAR MÁS TROPAS

Cameron indicó además que se duplicará el número de equipos británicos que se dedican a desactivan o detonar de forma controlada los artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés). Sin embargo, dejó claro que el envió de más tropas a Afganistán “no está ni remotamente en la agenda de Reino Unido”. Actualmente tiene unos 10.000 efectivos desplegados en el país centroasiático, incluidos 500 que pertenecen a las fuerzas especiales.

“Mi principal deber como primer ministro de Reino Unido es para con nuestras Fuerzas Armadas, es asegurarme de que tienen todo el equipamiento y toda la protección que necesitan para realizar el trabajo totalmente vital que están haciendo en Afganistán”, declaró.

El jefe del Gobierno británico consideró que se está “avanzando” hacia el objetivo de expulsar a Al Qaeda de Afganistán y perjudicar sus intereses en Pakistán, un tema que afirmó haber abordado durante su reunión con Karzai.

“Nuestro enfoque primordial debe ser ayudar a los afganos y ayudar a Afganistán a asumir el control de su propia seguridad y su propio destino”, recalcó, al tiempo que indicó que aparte de ocuparse de los aspectos militares, las fuerzas extranjeras no deben olvidar los problemas políticos de Afganistán.

Por otro lado, Cameron acogió con satisfacción la Asamblea Nacional de Paz de la semana pasada en la que Karzai invitó a los talibán moderados a participar en la vida política. “Hemos hablado del proceso de reconciliación y reintegración y, en particular, de todo lo que debe seguir a la exitosa 'jirga' de paz”, explicó.

El mes pasado, Cameron se reunió en Reino Unido con Karzai y ambos expresaron su deseo de “reforzar más” las relaciones bilaterales. En Kabul, el primer ministro señaló que estas relaciones son “muy, muy importantes”.

Etiquetas
stats