Cameron propone una alianza a los países bálticos y escandinavos

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha sugerido a los países bálticos y escandinavos la formación de una “alianza de intereses comunes” y ha argumentado que de esta forma podrían convertirse en la “vanguardia” del crecimiento económico.

Los presidentes de Islandia, Noruega, Letonia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Lituania y Estonia se encuentran estos días en Londres. El objetivo de Cameron es estrechar los lazos comerciales entre Reino Unido y estos países, cuantificado en 54.000 millones de libras anuales, equivalente a casi 64.000 millones de euros.

El Gobierno británico niega que esta cumbre sea una reunión de países euroescépticos en busca de una alternativa, tal y como habían apuntado algunas voces críticas.

Según Cameron, la innovación en alta tecnología, las soluciones de crecimiento económico respetuosas con el entorno y la mejora del estado de bienestar son los grandes debates que se plantean estos días en la sociedad británica. “Muchas de las respuestas ya se han encontrado en los países nórdicos y bálticos”, subrayó el dignatario, para quien tiene sentido que dichos estados se unan en beneficio de sus economías nacionales.

“Este encuentro nos ofrece una oportunidad de aprovechar sus conocimientos y espero que también les dé a los países nórdicos y bálticos una oportunidad para aprender los unos de los otros y de nosotros”, recogió la BBC de las palabras del mandatario conservador.

Éste no ha dudado en definirse como un “vendedor de las empresas británicas” y ha mostrado su confianza en que la cita de Londres sirva para avanzar en las relaciones comerciales.

El martes, Cameron y su par noruego, Jens Stoltenberg, decidieron trabajar juntos en la exploración de yacimientos de gas y petróleo, así como en el desarrollo de plataformas de energía eólica y de la red eléctrica en el mar del Norte.

Etiquetas
stats