eldiario.es

Menú

Chacón y Moratinos visitan las tropas en Herat

778 MILITARES ESTÁN DESPLEGADOS EN AFGANISTÁN

- PUBLICIDAD -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que visitó este martes a las tropas españolas en Afganistán junto con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apostó por reorientar la estrategia internacional en este país y afirmó que el nuevo Gobierno estadounidense de Barack Obama supone un "motivo para la esperanza".

Chacón y Moratinos llegaron este martes por sorpresa a la base española de Herat, al oeste de Afganistán, para mostrar el respaldo del Rey, del Gobierno y de la sociedad española a la misión española en este país, en el que España tiene desplegados 778 militares.

Durante las algo más de tres horas que permanecieron en las instalaciones militares, ambos ministros pasaron revista a las tropas, inauguraron una emisora de radio, rindieron homenaje a los fallecidos y entregaron a los soldados cartas navideñas escritas por escolares, además de libros para la biblioteca.

En su discurso a los soldados, la titular de Defensa dejó claro que España ha duplicado sus efectivos desde que comenzó en 2001 la presencia en Afganistán y que desde entonces se ha pagado un alto tributo por la seguridad del mundo, en referencia a los 87 militares muertos en Afganistán.

Tras tener un recuerdo especial para los dos últimos fallecidos en el atentado suicida del pasado 9 de noviembre, la ministra afirmó que la presencia española en este país es el resultado de un amplio consenso internacional.

Admitió que la situación de seguridad se ha deteriorado y afirmó que es necesario reorientar la estrategia internacional.

En este sentido apostó por impulsar la "afganización", exigir más a la autoridades afganas, reforzar las Naciones Unidas y su liderazgo político, una mayor coordinación entre las operaciones Libertad Duradera -liderada por EEUU-, y la misión ISAF de Naciones Unidas, así como por aumentar los esfuerzos por evitar las bajas civiles.

"La nueva presidencia norteamericana trae ese cambio de prioridades, porque se va a concentrar el esfuerzo militar donde está la verdadera amenaza", afirmó Chacón, quien añadió que eso es "motivo para la esperanza".

En su intervención, la ministra animó a los soldados a continuar su trabajo y transmitió el afecto, el cariño, el aprecio y el apoyo de la sociedad española, del Rey y del presidente del Gobierno.

Por su parte, Moratinos expresó su emoción y satisfacción por las acciones de los españoles desplegados en Afganistán y prometió regresar a la base del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala e Naw, donde España realiza su principal misión de cooperación humanitaria.

El titular de Exteriores destacó que el esfuerzo entre la parte civil y la militar es una "experiencia única y singular", que supone un "ejemplo extraordinario".

Tras resaltar que sin seguridad no hay cooperación y sin cooperación no hay seguridad, Moratinos dijo que la presencia española en Afganistán es "constructiva, no destructiva", y consideró que 2009 es "un año para la esperanza".

Ambos ministros visitaron la base de Herat acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez; el jefe de Estado del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, y la responsable de cooperación para Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carmen Moreno.

Según datos de Exteriores, España ha invertido 93 millones de euros de los 150 comprometidos para el periodo 2006-2010.

Durante su recorrido por la base, los ministros entregaron 250 libros a la biblioteca dentro del plan para llevar 3.300 ejemplares, donados por una quincena de editoriales, a las misiones en exterior.

Asimismo inauguraron una emisora de radio, desde la que Chacón dirigió una palabras a los oyentes, que de momento son los soldados de la base y de un radio de 10 kilómetros.

A continuación, pasó el micrófono al periodista Luis del Olmo, quien también viajó a Afganistán en el vuelo de la delegación española.

Chacón y Moratinos posaron para la foto de familia habitual en estas visitas, que esta vez contó con militares, políticos y periodistas, animados a participar por la propia ministra.

La jornada se cerró con un almuerzo navideño compartido en el comedor de la base, que contó con un menú de fiambres, embutidos, frutas, quesos, mazapanes y polvorones, y el tradicional cava.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha