Chávez atribuye la derrota a la abstención, del 44%

El presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuyó este lunes a la “abstención” la derrota que sufrió su proyecto de reforma constitucional en el referendo celebrado el domingo.

Chávez hizo el planteamiento en la alocución que ofreció al país, desde el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, tras conocerse los resultados oficiales de la consulta.

El gobernante comparó los resultados de este domingo con los que obtuvo hace un año en las elecciones presidenciales en las que derrotó holgadamente al candidato opositor Manuel Rosales.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) la abstención en la consulta de hoy fue del 44,11%, frente a un 25,3% en diciembre de 2006.

Chávez recordó que mientras Rosales sacó hace un año unos 4,3 millones de votos, él logró la victoria con 7,3 millones.

“Ellos han sacado ahora un poco más, hasta llegar a 4,5 millones, pero nosotros hemos tenido tres millones menos que hace un año”, señalo el presidente.

Chávez se mostró convencido de que esos tres millones “siguen apoyando la revolución”, pero no fueron a votar y señaló que la responsabilidad de esa abstención había que buscarla en las propias filas.

El gobernante manifestó que quizá fue porque no supo explicar bien el alcance de la reforma o porque fallaron otros aspectos relacionados con la organización y movilización de sus seguidores.

Chávez felicitó a los vencedores pero advirtió de que su propuesta “sigue viva” y que la derrota sufrida no era definitiva sino que marcaba un compás de espera, un “por ahora”, hasta que se presente una nueva ocasión de insistir en los planteamientos rechazados este domingo.

Etiquetas
stats