Chávez se solidariza con China

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este domingo su “solidaridad” con el Gobierno de China ante las numerosas críticas recibidas por Pekín en relación al encarcelamiento del disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010.

“Vaya nuestro saludo, nuestra solidaridad al gobierno chino, ¡Viva China!”, exclamó Chávez durante la retransmisión de su programa Aló, presidente. El dirigente venezolano dijo que Liu es “un ciudadano disidente contrarrevolucionario chino que está preso en China por violar leyes en ese país”.

Las palabras de Chávez se produjeron como respuesta a un comunicado en el que la oposición venezolana celebra la concesión del Nobel de la Paz a Liu y exige su liberación. El presidente venezolano criticó a sus opositores por manifestar su opinión respecto al encarcelamiento del disidente chino y no hacer lo mismo respecto a las guerras de Irak o Afganistán.

“Con el Gobierno 'yanqui' no dicen nada y aplauden la invasión a Irak y a Afganistán, donde hay niños huérfanos, hombres en cárceles, racismo, etcétera”, señaló Chávez, quien entiende que el Gobierno chino está “haciendo uso de su independencia y soberanía progresista contra el premio”.

Chávez destacó el buen estado de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Caracas y Pekín, y aseguró que si la oposición venezolana regresara al poder “la primera cosa que harían sería romper con China, siguiendo el mandato de Washington”, algo que conllevaría a la suspensión de los proyectos agrícolas, económicos y militares entre ambos países.

“Se pararían los sistemas agrícolas, los proyectos de vivienda, la fábrica de satélites con China, la tecnología militar, los créditos y préstamos a largo plazo se perderían porque ellos (oposición) entregarían a Venezuela de nuevo a los 'yanquis”, apostilló el presidente venezolano en declaraciones recogidas por Telesur.

Etiquetas
stats