China acusa al Dalai Lama de intentar dañar sus vínculos con India

PEKÍN, 3 (Reuters/EP)

China acusó este martes al Dalai Lama de intentar dañar las relaciones de Pekín con Nueva Delhi por la visita que hará la semana que viene a la región fronteriza de Arunachal Pradesh, que China reivindica como propia. El Gobierno chino ha condenado el viaje en diferentes ocasiones y ha pedido a India que impida su realización.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, ha criticado con anterioridad al Dalai Lama --cuyo viaje comenzará el 8 de noviembre-- por sus actividades “separatistas”, pero no condenó a Nueva Delhi por permitir que el viaje siguiera adelante. La culpa de las tensiones, según Ma, es del Dalai Lama. “El Dalai Lama suele mentir, y a menudo se implica en actividades para sabotear las relaciones de China con otros países”, indicó Ma cuando se le preguntó. “Confío en que este plan para dañar las relaciones de China con un país tan relevante se quede en nada”, añadió.

China reclama unos 90.000 kilómetros cuadrados de Arunachal Pradesh como parte de su territorio. Ma también indicó que, a finales del mes pasado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo indio, Manmohan Singh, habían acordado centrarse en promover “las relaciones estables y prósperas”.

“Esperamos que cada parte continúe avanzando en esta dirección”, afirmó Ma. Pero en un recordatorio de las numerosas fuentes de fricción entre los dos, Ma explicó que China ha pedido a India que facilite la obtención de visados después de las nuevas regulaciones que afectan a empresas chinas.

Nueva Delhi redujo recientemente los visados de negocios para limitar el flujo de trabajadores no cualificados, la mayoría de ellos chinos. Los visados se han restringido a unos pocos ejecutivos, comerciales y otros especialistas, afectando a unos 25.000 trabajadores chinos. “China ha expresado sus preocupaciones a India en numerosas ocasiones”, afirmó Ma, quien aseguró que las compañías chinas están implicadas en proyectos de construcción en India, un hecho que ha contribuido a fortalecer los vínculos económicos.

Etiquetas
stats