China desbanca a Japón

La economía japonesa registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2009 y de apenas una décima respecto a los tres meses anteriores, lo que elevó el PIB nipón a 1,28 millones de dólares (algo más de un billón de euros), mientras que la economía china alcanzó un valor de 1,33 billones de dólares (1,03 billones de euros), según señalaron fuentes del Gobierno japonés.

En contraste con el ralentizamiento de la economía japonesa, lastrada por la incertidumbre internacional y el repunte del yen, el PIB de China registró una expansión anual del 10,3% entre abril y junio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que la economía china alcanzará a finales de año los 5,4 billones de dólares (4,21 billones de euros), frente a los 5,3 billones de dólares (4,13 billones de euros) previstos para el PIB de Japón.

No obstante, a pesar del ritmo de crecimiento de China, el primer puesto ocupado por los Estados Unidos aún parece lejano, puesto que las previsiones del FMI contemplan que el PIB estadounidense puede alcanzar los 14,8 billones de dólares (11,5 billones de euros).

Etiquetas
stats