China, partidaria de mantener el programa nuclear norcoreano al margen de la ONU

PEKÍN, 11 (EUROPA PRESS)

China es partidaria de mantener el programa nuclear norcoreano al margen de la ONU y seguir con dichas negociaciones en el diálogo a seis bandas. “China no está de acuerdo con llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU”, ha dicho el negociador jefe de Corea del Sur en materia nuclear, Wi Sung Lac.

Wi ha estado en los últimos días en Pekín, donde se ha reunido con su homólogo Wu Dawei. Seúl cree que el Consejo de Seguridad debe hacerse cargo del asunto porque el programa de enriquecimiento de uranio (UEP, por sus siglas en inglés) de Pyongyang supone una violación de las resoluciones de la ONU.

Wi afirma que mantuvo “discusiones constructivas” con Wu. China cree que “las conversaciones a seis bandas deben reanudarse pronto, pero todavía estima que las conversaciones deben reanudarse solo cuando se normalicen las relaciones entre las dos Coreas”, añadió. En la mesa de diálogo participan las dos Coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos.

En su gira a Estados Unidos el pasado enero el presidente chino, Hu Jintao, expresó “preocupación” por los planes de Corea del Norte. Con ello, el Sur albergaba la esperanza de un cambio en la posición del gigante asiático.

Una fuente anónima de la diplomacia china asegura que los dos países coinciden en su preocupación y piensan tratar el tema con asiduidad. “Comparado con antes de la cumbre Estados Unidos-China, China ha hecho muchas menciones a la preocupación por el UEP del Norte”, ha asegurado este informante de la agencia surcoreana Yonhap.

Por otro lado, Wi también informó a la parte china sobre el fracaso del encuentro de temática militar que celebraron Seúl y Pyongyang en la frontera. Corea del Norte no tiene intención de disculparse por el bombardeo de la isla de Yeonpyeong y el hundimiento del buque 'Cheonan', lo que habría desencadenado el fin de las reuniones sin alcanzar un acuerdo.

Etiquetas
stats