La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

China no quiere “reemplazar” a EEUU como potencia dominante

PEKÍN, 7 (Reuters/EP)

China no quiere “reemplazar” a Estados Unidos como potencia dominante en el mundo y no hay por qué temer el surgimiento del país asiático, según afirma el consejero de Estado Dai Bingguo, el jefe de la Diplomacia china, en un ensayo publicado este martes.

En el texto, que se puede leer en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dai asegura que China no va a llevar a cabo una carrera armamentística porque considera que es mejor dedicar los recursos del país a fomentar el desarrollo y a garantizar que su pueblo tenga qué comer.

“La idea de que China quiere reemplazar a Estados Unidos y dominar el mundo es un mito”, señala. “Políticamente (...), respetamos los sistemas sociales y el camino hacia el desarrollo de los distintos pueblos del mundo”, y “económicamente, queremos, sin reservas, continuar el desarrollo”, añade.

“Militarmente, no participamos en una carrera armamentística”, aclara. La creciente capacidad militar de China y su gasto cada vez mayor en defensa han generado preocupación en Asia, especialmente en Japón y Taiwán, y también en Estados Unido. Pekín mantiene que solo tiene fines defensivos.

El consejero de Estado subraya que “la comunidad internacional debería aplaudir, y no temer, el desarrollo pacífico de China, contribuir a él y no entorpecerlo, apoyarlo y no contenerlo”.

Asimismo, indica que el mundo tiene que “entender y respetar los intereses y preocupaciones razonables” del gigante asiático, entre los que cita su integridad territorial y la compra de armas por parte de Taiwán a otros países.

Por otro lado, Dai dice que China se “implicará activamente” en los asuntos internacionales relacionados con los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, el conflicto entre árabes e israelíes y la situación de la región sudanesa de Darfur y será “un participante responsable en el sistema internacional”.

Etiquetas
stats