La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

China anuncia planes “voluntarios” y “vinculantes” para reducir la intensidad de sus emisiones para 2020

PEKIN, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno chino anunció este jueves una “acción voluntaria” en virtud de la cual se compromete a reducir la intensidad de sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB entre un 40 y un 45% para 2020 frente a los niveles de 2005. Asimismo, anunció que el primer ministro, Wen Jiabao, acudirá a la cumbre sobre cambio climático el mes que viene en Copenhague.

Esta es una “acción voluntaria” adoptada por el Gobierno chino “en base a nuestras propias condiciones nacionales” y supone “una gran contribución al esfuerzo global para contrarrestar el cambio climático”, subraya el Consejo de Estado en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.

Según el comunicado, el índice de reducción de emisiones, anunciado por primera vez en China, será “un objetivo vinculante” que se incorporará en todos los planes sociales y económicos a medio y largo plazo del país. Asimismo, se adoptarán medidas para supervisar su cumplimiento.

Además, el Gobierno chino se compromete a que las energías renovables y la energía nuclear supongan el 15% del consumo energético total del país para 2020. Por otra parte, se plantarán más árboles para incrementar la superficie boscosa.

Por último, el Consejo de Estado aseguró que China, como país en vías de desarrollo responsable, aboga por esfuerzos concertados para afrontar el cambio climático “a través de una cooperación internacional pragmática y efectiva”.

“Una gestión adecuada del cambio climático es de vital interés para el desarrollo económico y social de China y el beneficio de sus ciudadanos, así como para el interés de todos los pueblos del mundo y del desarrollo mundial a largo plazo”, concluye el comunicado gubernamental.

WEN IRÁ A COPENHAGUE

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores anunció este jueves que el primer ministro chino, Wen Jiabao, representará al país en la cumbre de Copenhague. Según su portavoz, Qin Gang, “la presencia de Wen en la reunión pone de manifiesto la gran atención que China presta a la cuestión y su voluntad política de abordarla mediante la cooperación internacional”.

Por otra parte, reiteró que China defiende el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” a la hora de abordar el problema del cambio climático.

Etiquetas
stats