Clegg promete cambios en el tratamiento de los sospechosos de terrorismo

LONDRES, 7 (Reuters/EP)

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, se ha comprometido a suavizar el régimen de restricciones que sufren los sospechosos de terrorismo que no puedan ser sometidos a juicio y a abolir las denominadas 'órdenes de control' que suponen, de hecho, una limitación de movimientos y de comunicaciones para supuestos terroristas todavía sin imputación judicial.

En un discurso en Londres, el líder liberaldemócrata, que ya había prometido acabar con las 'órdenes de control' antes de las elecciones de mayo del año pasado, ha asegurado que aprobarán un nuevo sistema “más proporcionado” en el tratamiento a los sospechosos. Clegg está afrontando críticas generalizadas por sus concesiones políticas a los conservadores desde que entró en el Gobierno que lidera David Cameron.

Las encuestas de opinión muestran que su partido ha perdido apoyo desde las últimas elecciones y los estudiantes han sido muy críticos con su gestión durante las protestas por la subida de tasas universitarias, que Clegg había prometido eliminar.

Las libertades civiles representan un área en la que los liberaldemócratas pueden proclamar que han influido en el Gobierno pero las diferencias de opinión sobre cómo actuar en casos de sospechosos de terrorismo que suponen una gran amenaza pero que no pueden ser juzgado han eclipsado otras reformas.

El viceprimer ministro ha dejado claro que las “órdenes de control no pueden continuar en su forma actual”, por lo que ha abogado por sustituirlas y poner en vigor un nuevo sistema “más proporcionado”. “Introduciremos un sistema que sea más proporcionado --ha dicho Clegg, en un discurso en Londres--, en línea con nuestro duradero compromiso con los procesos y las libertades civiles, que buscan desbaratar e impedir que potenciales terroristas lleven cabo sus atroces crímenes y que deben continuar centrados en llevar a los terroristas ante la justicia”.

El viceprimer ministro ha incidido en que nadie que espere la abolición de las órdenes de control --que incluyen la imposición de toques de queda y la restricción de las comunicaciones y los movimientos-- estará en desacuerdo con el nuevo sistema.

Abogados especializados en derechos civiles mantienen que las órdenes de control deberían ser derogadas por entender que contradicen el espíritu del ordenamiento jurídico británico. “No creo que sea justificable imponer lo que supone un arresto domiciliario virtual sin poder imputar o procesar a alguien primero”, ha sostenido Clegg, antes de precisar que hay un número muy pequeño de sospechosos peligrosos a los que hay que tratar de alguna manera. Se espera que se tome una decisión en las próximas semanas.

Clegg ha asegurado que el Gobierno de coalición intentará hacer que los británicos se sientan más libres con una “legislación” que “mejore el modo en que las autoridades locales utilizan las cámaras de vigilancia y limitando el almacenamiento de muestras de ADN”.

La coalición está buscando vías para reforzar la libertad de expresión con cambios en las leyes por difamación y también reducirá el tiempo que los ciudadanos tienen que esperar para poder acceder a los documentos gubernamentales.

Por último, se ha comprometido a reducir el tiempo en el que los documentos gubernamentales permanecen catalogados como secretos. “Donde los documentos sensibles gubernamentales pueden ser mantenidos en secreto en la actualidad durante 30 años, lo recortaremos en una década”, ha dicho.

Etiquetas
stats