Clegg: los políticos compitieron para “hacer reverencias” a Murdoch

LONDRES, 29 (Reuters/EP)

El viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, ha afirmado este martes que la clase política del país compitió para “hacer reverencias” ante el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, en unas declaraciones con las que ha querido alejar a su formación, los demócratas liberales, de los otros dos partidos mayoritarios.

Así, Clegg ha subrayado que “la práctica totalidad de la clase política compitió para reverenciar a Murdoch. Todo el asunto estaba podrido, y acabó colapsando”, ha valorado.

Los demócratas liberales, el tercer partido del país, tiene relativamente pocos negocios con Murdoch y su imperio mediático de News Corporation, que prestó poca atención a la formación antes de que se convirtieran en parte de la coalición de Gobierno.

Este mismo lunes, el ex primer ministro Tony Blair ha subrayado que, cuando entró en el Gobierno, adoptó la “decisión estratégica” de no enfrentarse con los medios de comunicación, especialmente con los grandes grupos mediáticos, por estimar que una confrontación sólo deriva en que el político no pueda hacer llegar su mensaje a la ciudadanía.

El actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo ha relatado que las relaciones de los políticos con los medios de comunicación se han vuelto “enfermizas”, si bien ha admitido la necesidad de que la prensa y los políticos tengan una relación fluida y cercana.

En este sentido, ha indicado que sería extraño que los políticos más relevantes y los principales periodistas no mantuvieran relación y ha llegado a afirmar que el “mejor periodismo británico” es “el mejor periodismo del mundo”.

Sobre la influencia de los periódicos, Blair ha reconocido que los diarios 'The Sun' y 'Daily Mail' son los dos más influyentes en Reino Unido y que el primer rotativo era más importante porque estaba preparado para cambiar de bando político.

Asimismo, ha asegurado que su Gobierno decidió más temas en detrimento de los intereses del grupo mediático del magnate australiano Rupert Murdoch que a favor de ese conglomerado empresarial, matriz del extinto tabloide sensacionalista 'News of the World', cuyas escuchas telefónicas provocaron la apertura de la comisión Leveson.

Etiquetas
stats