Clinton viaja a Afganistán para asistir a la investidura de Karzai

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó este miércoles a Afganistán, donde este jueves asistirá a la ceremonia de investidura del presidente afgano, Hamid Karzai, en el que es su primer viaje a este país desde que está en el cargo. Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que “en las próximas semanas” revelará si va a enviar más tropas a Afganistán, y la OTAN, por su parte, mantendrá una reunión en diciembre para determinar si manda refuerzos.

Karzai está bajo la presión de Estados Unidos y otros países para que tome medidas contra la corrupción en su gobierno, un tema que planteó Clinton al comienzo de su visita a Afganistán. El fin de semana antes de partir, Clinton dijo que Washington quiere ver pruebas tangibles de la lucha de Kabul contra la corrupción y advirtió de que Estados Unidos no suministrará ayuda civil a Afganistán si no tiene la seguridad de que el Gobierno se responsabiliza de que esos fondos lleguen a su destino.

“MOMENTO CRUCIAL”

Clinton se refirió al segundo mandato de Karzai, cuya reelección se produjo después del intento fallido de celebrar una segunda vuelta de las polémicas elecciones del 20 de agosto, como un “momento crucial” para “asumir responsabilidades y obtener resultados tangibles que mejoren la vida de la gente”. En un discurso dirigido al personal de la Embajada de Estados Unidos en Kabul, Clinton dijo que Karzai tiene una oportunidad para demostrar qué tipo de gobierno quiere liderar.

El pasado lunes, el Ejecutivo afgano anunció varias medidas anticorrupción, que incluyen la creación de una fuerza de Policía, una fiscalía y un tribunal para delitos de corrupción y de otro tipo. Afganistán ha hecho anuncios similares en el pasado, pero sus esfuerzos previos no han tenido buenos resultados.

Asimismo, Clinton mencionó que Estados Unidos está llevando a cabo una meticulosa revisión de su estrategia en Afganistán, “porque sabemos que éste es un punto de inflexión”. Y manifestó que Estados Unidos quiere ser un “socio firme” para el pueblo y el Gobierno de Afganistán.

Acompañada por el embajador, Karl W. Eikenberry, y el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, Clinton dio las gracias al personal diplomático por sus largas horas de dedicación en una misión peligrosa, al que trasladó que Washington necesita su ayuda para “guiar la estrategia” en el país asiático, para “saber lo que funciona y lo que no funciona”, informó 'The Washington Post'.

Posteriormente, Clinton se reunió con el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general Stanley A. McChrystal, que ha recomendado a Obama el envío de 40.000 soldados adicionales a Afganistán para combatir a una insurgencia cada vez más activa. La jefa de la Diplomacia estadounidense tiene previsto cenar con Karzai, con quien también se reunirá, antes de su toma de posesión.

LA ESTRATEGIA, “EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS”

Obama aseguró este miércoles en una entrevista con la CNN desde Pekín que está “muy cerca” de tomar una decisión sobre el aumento del número de tropas en Afganistán y que hará un anuncio al respecto “en las próximas semanas”. Además, Obama se mostró disgustado con las filtraciones a los medios de comunicación sobre la revisión de la estrategia, las cuales consideró que no son apropiadas, dirigiéndose a las “personas que han estado filtrando información durante el curso de las deliberaciones”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán ha indicado que 300 diganatarios internacionales asistirán a la toma de posesión de Karzai, entre ellos 30 presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y ministros de Exteriores. El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari; el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Miliband, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, han confirmado su asistencia.

Los periodistas no podrán presenciar la ceremonia, que tendrá lugar en el palacio presidencial de Kabul, y cuyo momento central será el discurso de Karzai. Las medidas de seguridad en la capital afgana serán extremas, en un día que ha sido declarado festivo por el Gobierno para que los ciudadanos puedan quedarse en casa.

Por otro lado, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, informó de los planes de organizar una reunión el mes que viene para debatir el aumento del número de soldados en Afganistán, confiando en que Obama ya habrá dado a conocer sus planes para ese momento. La reunión podría celebrarse tras una cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN entre el 2 y el 3 de diciembre, pero no mencionó una fecha específica. Actualmente hay 67.000 soldados estadounidenses y 42.000 de los aliados en Afganistán.

Etiquetas
stats