Clinton insta a Bosnia a acelerar su integración en Europa

SARAJEVO, 12 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha instado a Bosnia-Herzegovina a acelerar su integración en Europa y sugirió una mayor implicación de cara a cumplir los acuerdos de paz firmados en el año 2005.

Durante un encuentro con estudiantes universitarios celebrado en Sarajevo, Clinton recordó que aunque “los odios se han suavizado” en el país balcánico, “el nacionalismo persiste”.

“Entretanto, la promesa de más estabilidad y oportunidades, representada por la integración en Europa, sigue fuera del alcance”, lamentó la jefa de la diplomacia norteamericana, quien pidió a los bosnios que aparquen sus diferencias étnicas para integrarse en la Unión Europea y la OTAN.

En este sentido, recordó los grandes avances logrados por otros países de la región y subrayó que “no hay mejor forma de lograr un crecimiento económico sostenido y estabilidad política a largo plazo que mediante la integración en Europa”. Clinton apuntó que “Bosnia-Herzegovina debe unirse a ellos o se arriesga a quedarse atrás”.

El viaje de Clinton, que también visitará durante los próximos días Serbia y Kosovo, llega una semana después de las elecciones bosnias, que volvieron a poner de manifiesto las grandes diferencias entre las poblaciones musulmana, croata y serbia.

La jefa de Estado estadounidense aseguró, durante la inauguración de un nuevo edificio de la embajada norteamericana en Sarajevo, que “nadie creará un futuro estable y próspero para este país avivando enemistades del pasado”. Estas discrepancias, a su juicio, sólo generarán “más desconfianza, desunión, estancamiento y pobreza”.

Etiquetas
stats